
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Muchos amantes de los perros verán a perros en las calles o desprotegidos y les surgirá el deseo de darles la oportunidad de una familia, recibir amor y tener un hogar digno. Sin embargo, cuando ya se tienen varios caninos bajo la responsabilidad de una persona, la cantidad de animales empieza a importar.
¿La razón? Se puede poner en juego el bienestar de cada individuo, un factor al que se le debe dar protagonismo antes de pensar en incluir a otro peludo en la familia. Así que, si se está cuestionando cuántos perros puede tener en casa, debe tener en cuenta diferentes aspectos que Experto Animal –blog escrito por veterinarios, adiestradores, etólogos, entre otros expertos– explica a continuación.
- Tiempo y espacio: para criar varios animales se necesita mucho más tiempo y espacio que para tener una sola mascota. En especial, al hablar de perros que necesitan mucha atención con su salud, higiene y educación. También se debe considerar el tamaño y la energía (o necesidad de actividad física diaria) de cada perro para saber si podrá adaptarse al hogar de quien los acogió y su estilo de vida.
Lea: ¿Es peligroso que un gato juegue con ovillos de lana?
- Presupuesto y alcance económico: además de mucho amor y dedicación, también se requiere alcance económico para mantener a las mascotas felices y con excelente salud. Ofrecer una óptima nutrición, un ambiente enriquecido, una buena educación y una adecuada medicina preventiva para varios perros suele ser costoso. Por ello, es importante planificar bien el presupuesto antes de adoptar a más de una mascota.
- Temperamento y personalidad de cada perro: así como los seres humanos, los perros tienen diferentes temperamentos. Si bien existen razas caninas más o menos sociables, cada peludo es un ser único, con una personalidad propia y características específicas. “Por ejemplo, la convivencia de dos perros cachorros suele funcionar estupendamente, mientras que la combinación de un cachorro y un anciano puede ser más delicada, ya que el perro de edad avanzada no tolerará siempre de forma adecuada los juegos, especialmente si padece dolor o problemas de salud”, dice Eduarda Piamore, técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino a ExpertoAnimal.
Lea: Día internacional del gato: todo lo que debe saber sobre estos adorables felinos
- Socialización: independiente de su carácter, todo perro necesita ser correctamente socializado para aprender a relacionarse positivamente y compartir su entorno con otros. Lo ideal es iniciar el proceso de socialización de cada uno de los perros del hogar durante su etapa de cachorro, después de concluir el primer ciclo de vacunas y desparasitaciones.
- Planificación: los perros necesitan algunos cuidados diarios para mantenerse sanos, felices y fuertes. Lo que significa que los tutores se deberán planificar para balancear su vida personal, sus responsabilidades laborales y las necesidades de sus peludos.
Sin embargo, le recordamos que no hay un número exacto de perros a tener. Así que depende de la capacidad de cada persona para mantener a los animales en buenas condiciones. Si consideró todas las variables que pueden afectarle a usted o a los caninos y determinó que no es responsable acoger a un nuevo peludito, puede ponerse en contacto con centros veterinarios o fundaciones para que le ayuden a encontrar un hogar al perro que quiere llevar a casa.
Por otro lado, si su interés es colaborar al bienestar animal, puede hablar con entidades que se encarguen a proteger perros, gatos y demás, para realizar voluntariados, donaciones u otras actividades que beneficien a los peludos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
