Publicidad

Displasia de cadera en perros: síntomas, tratamiento y cuidados

Es una enfermedad más común en la vejez, aunque también puede afectar a caninos jóvenes. Las causas se encuentran en diferentes factores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
08 de enero de 2023 - 03:00 p. m.
La displasia en el pastor alemán es una de las enfermedades más comunes de esta raza.
La displasia en el pastor alemán es una de las enfermedades más comunes de esta raza.
Foto: Pastor alemán
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La displasia de cadera, una enfermedad que afecta a los perros de diferentes razas, puede llegar a generar incapacidad permanente para mover algunas articulaciones, pérdida de masa muscular y una gran disminución en la calidad de vida.

Le recomendamos: Tras episodio de estrés, caballo dañó el carro de un turista en Salento, Quindío

Según el American College of Veterinary Surgeons (ACVS), la displasia es “un problema que los perros comienzan a tener cuando crecen y causa inestabilidad o falta de ajuste (laxitud) en la articulación de la cadera”.

Dentro de las causas, destaca la herencia genética en razas particulares, como el pastor alemán. También, se encuentran las subidas repentinas de peso, exceso de alimentación durante la etapa de crecimiento, entre otros.

Si bien es algo que suele afectar a los perros en la vejez, también pueden darse casos en la juventud. Los síntomas aparecen progresivamente: dolor en la cadera, falta de disposición para hacer actividad física y cambios notables en la postura corporal.

Le puede interesar: Gata casi muere porque le aplicaron inyección para planificar de uso humano

Cuando la enfermedad llega a una etapa grave, suele causar dificultades en la movilidad, pérdida de masa muscular en la cadera y las patas traseras, e incluso la pérdida de movilidad por artrosis.

Cuando se identifica alguno de los síntomas relacionados con la displasia, el animal debe recibir atención médica lo más pronto posible. “Se diagnostica con una combinación de dos métodos: las radiografías de cadera en una posición especial y unos métodos de palpación específicos que determinan la laxitud anómala de la articulación de la cadera; ambos requieren una sedación ligera”, afirma el ACVS.

También puede leer: En Argentina: hombre mató a puñaladas al perro pitbull que había atacado a su hijo

Dependiendo la edad del perro y la etapa en la que se encuentre la enfermedad, puede llegar a tratarse por medio de diferentes tipos de cirugía. Sin embargo, cuando se trata de perros con sobrepeso o de edad avanzada, las posibilidades de operar se reducen.

También es posible hacer terapias físicas que ayuden a aliviar el dolor y a mejorar la movilidad, acompañado de cambios en la alimentación y los hábitos del canino, pues es fundamental mantener un peso y salud adecuados para evitar la sobrecarga de la cadera.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.