
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre el origen de los perros hay varios debates, expertos coinciden en que la domesticación de los lobos fue hace 15 000 años en el Medio Oriente mientras que otros hallazgos de arqueólogos sugieren que la historia canina podría remontarse a hace 40 000 años.
Lea: ¿Cuáles son los perros que deben llevar bozal en Colombia?
De acuerdo con el artículo “Perros en el mundo antiguo” publicado en la World History Encyclopedia, la primera huella de un ser humano caminando al lado de un perro se descubrió en el sur de Francia hace 26 000 años, y un estudio muestra que los perros fueron domesticados en Europa entre 20 000 a 36 000 años atrás.
Lo cierto es que la relación original entre los humanos y los antepasados de los perros inició cuando comenzaron a compartir el mismo hábitat natural en la región fría de Eurasia. Los científicos creen que los lobos prehistóricos iban al campamento de los humanos pidiendo algunas sobras que les daban las mujeres, quienes poco a poco comenzaron a hacer de ellos una mascota.
Vea: (Fotos) ¡Increíble! Hallan huevos de avestruz de hace más de 4.000 años en Israel
Posteriormente, hacia el siglo XVIII, la tenencia de mascotas se hizo más popular entre los europeos pero, de acuerdo con National Geographic, no fue hasta mediados del siglo XIX, cuando un grupo de conocidos victorianos estableció el primer Kennel Club, después de eso, comenzó a extenderse a otros países.
Así es como los perros modernos han pasado por milenios de domesticación, incluso, de acuerdo con una reciente investigación, aún podrían conservar el ADN original de sus ancestros prehistóricos pero con la intervención humana y la cría artificial, es decir, las razas.
Le puede interesar: Animales rescatados tras la tragedia en Rosas, Cauca, necesitan su ayuda
Un equipo de investigadores reunió el mapa genómico de perros más completo hasta la fecha a través de muestras de sangre y raspados bucales de 1346 perros de 161 razas durante 20 años. Los perros procedían de Europa, América del Norte, África y Asia.
Estos perros fueron criados en clados a medida que los humanos emigraron a diferentes lugares, por ejemplo, los perros de América del Norte se originaron en Europa y las razas europeas reemplazaron a las originales o se cruzaron con ellas.
No se puede perder: (VIDEO) Conozca a Teddy y Toby, las adorables mascotas de Shakira
De acuerdo con Heidi Parker, coautora del estudio, “primero, hubo selección para un tipo, como pastores o punteros , y luego hubo una mezcla para obtener ciertos rasgos físicos”. Lo interesante es que la cría de perros para rasgos particulares parecía haber aparecido en varios lugares a la vez. Por ejemplo, con el advenimiento de la agricultura, los humanos en varios lugares del mundo emplearon perros para pastorear y cuidar el ganado.
Los investigadores concluyeron que con estudios futuros, se podrá aprender sobre los orígenes de las enfermedades que experimentan los perros de hoy en día gracias a sus datos genómicos, los cuales pueden ofrecer pistas sobre nuevas opciones de tratamiento.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
