
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La misión 300″ fue creada por unanimidad entre distintas instituciones, como el Instituto de Bienestar Animal de Cundinamarca y algunos entes gubernamentales, como la administración del municipio de Carmen de Carupa, con el objetivo de rescatar a varios animales que fueron encontrados en pésimas condiciones de salubridad y cuidado.
Leer: ¿Qué aroma atrae a los gatos?
Varias quejas llegaron al Instituto de Bienestar Animal, que alertaban sobre un presunto caso de maltrato animal que experimentaban un gran grupo de canes. “Encontramos un grupo de más de 350 animales en pésimas condiciones, en un estado de salud muy deplorable, con condiciones de salud bastante terribles. Había varios animales muertos, otros al borde de la muerte, y otros con bastante riesgo de sucumbir”, comenta Gina Paola Rodríguez, médica veterinaria en el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca.
Desde este momento, la entidad hizo un proceso de injerencia en el lugar, para aprehender a los animales. Posteriormente, le notificaron a la propietaria del lugar de la condición en la que encontraron a los perros. Desde este momento, el instituto “apadrinó” el lugar, para iniciar un proceso de restablecimiento de los derechos de los animale y mejorar su condición física y sanitaria.
“Como Instituto, se iniciaron todos los procesos legales. Actualmente cursan dos procesos, uno judicial y otro policial, para dar castigo al caso. Queremos ejemplarizar para Colombia entera que maltratar no vale la pena”, afirmó Gina Paola Rodríguez.
Leer: Señales de que su gato empieza a envejecer
Estos animales comían 1 o 2 veces a la semana, tenían lesiones, no estaban esterilizados, morían en las jaulas, por lo que se encontraban en un panorama desolador”, recuerda la veterinaria.
En Expopet, la institución ha traído varios animales para darlos en adopción en su stand en Corferias. “Las personas que estén interesadas, deben manifestar su interés de adopción.
“Deben traer su fotocopia de ciudadanía y, de pronto, un recibo público que pueda garantizar que tienen un espacio en donde puedan ubicar a estos animales. Solo deben llenar una encuesta, diligenciar unos formatos y presentar una entrevista”, recalca la protectora de animales.
Leer: Las razones por las que es malo que los gatos usen el inodoro o taza del baño
En Expopet, la entidad está ubicada en la entrada del pabellón 4. Si quiere comunicarse con el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca, puede buscarlos en redes sociales (@ipybac o @mision300col en Instagram).
Maltrato animal en Colombia: ¿a qué se puede enfrentar?
Los delitos en contra de los animales están tipificados en el Código Penal- Artículo 339A donde se indica que “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en una condena”.
De acuerdo con este artículo si usted maltrata a un animal, podría enfrentar una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).
También existen unos agravantes en estos casos, entre ellos: cuando la conducta se comente con sevicia, cuando el delito ocurra en vía pública, cuando hay presencia de menores de edad, cuando se cometen actos sexuales y cuando estos delitos previstos son realizados por servidores públicos. En caso de comprobarse alguno de estos agravantes, la pena se aumenta de la mitad a tres cuartas partes.
¿Cuáles son las multas por maltrato animal?
La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Recuerde que si tiene conocimiento sobre un presunto caso de maltrato animal puede denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal asistirá el caso.
Le puede interesar: ¿Qué pasa con la venta de mascotas en Bogotá?
Este equipo hace la verificación correspondiente y si efectivamente el animal ha sido maltratado, se hace la aprehensión del animal y lo trasladan a la sede del Instituto.
Recuerde que los animales son seres vivos y el trato hacía ellos debe basarse en el respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
