
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El domingo 28 de mayo de 2023 se dio a conocer el caso de un hombre que, en aparente estado de embriaguez, arrojó un perrito a una olla con aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México. Debido a la gravedad de las quemaduras, el animal falleció.
Leer: Matan en México a la mascota de un migrante colombiano: recorrieron 12 países juntos
La Fiscalía del Estado de México informó que, con el apoyo de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX, logró capturar al responsable del hecho en un domicilio de Coyoacán, en la Ciudad de México. El hombre, identificado como Sergio “N”, fue vinculado a un proceso por el delito de maltrato animal.
Tras cuatro meses de este hecho, el pasado lunes 9 de octubre, una jueza del Poder Judicial del Estado de México le impuso a Sergio “N” una pena de 5 años, 7 meses y 15 días de prisión, además de una multa por más de 28 mil pesos mexicanos a favor del Fondo para la Protección de los Animales.
Leer: Más de 140 gatos fueron abandonados en el desierto de Abu Dhabi
No obstante, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, debido a que el crimen no es considerado como grave, el procesado podría acceder al beneficio de libertad condicionada al sistema de localización y rastreo. Hasta que se cumpla la reparación del daño y se cuente con disponibilidad de brazalete, Sergio “N” continuará en el centro de reinserción social.
La organización Peludos Desamparados, que funciona como albergue para perros y gatos, se mostró indignada por esta decisión y solicitó a las autoridades penas más fuertes para este tipo de actos. “Exhortamos a legisladores y poder judicial a endurecer las penas y a capacitar a los juzgadores con perspectiva en los derechos de los animales”, escribió la asociación animalista en sus redes sociales.
Leer: Más de 1.000 aves murieron tras chocar contra un mismo edificio en Estados Unidos
De igual manera, Peludos Desamparados aseguró que ellos nunca pidieron reparación del daño económico, pues lo que buscaba era que Sergio “N” quedara recluido en prisión.
#JusticiaParaBenito https://t.co/bUwGMxROGX
— Peludos Desamparados (@Plu2Desampara2) October 10, 2023
Los hechos
En un video difundido en redes sociales por Peludos Desamparados, se puede observar cómo el responsable toma al canino, que se encontraba afuera de una carnicería, y lo arroja a un cazo donde, al aparecer, estaban cocinando chicharrón. Posteriormente, el hombre se sube a un vehículo Volkswagen tipo Pointer color blanco y huye del lugar.
Leer: Buscan a hombre que habría atacado a una perrita con un machete en Ebéjico, Antioquia
Óscar Ávila, propietario del establecimiento, le contó al medio mexicano ImagenZea que el sujeto entró al local a insultarlo y amenazarlo. Luego salió, agarró al perrito y lo aventó al cazo hirviendo. Tras percatarse del ataque, el dueño de la carnicería apagó el tanque de gas y trató de rescatarlo. Sin embargo, el canino no logró sobrevivir. El propietario también aseguró que la víctima era un perrito en condición de calle llamado Benito que llevaba alrededor de cinco meses acudiendo a su negocio por algo de comida.
“Agarró al perro que estaba afuera y lo tiro al cazo donde yo hago el chicharrón. Tratamos de sacar al perrito, pero estaba la temperatura muy alta. Hasta que se enfrió lo pudimos sacar. Nos dimos cuenta porque estaba chillando como loco”, dijo Ávila al medio anteriormente mencionado.
Tras conocer el aberrante caso, usuarios en redes sociales comenzaron a pedir justicia para Benito.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
