Publicidad

Irán endurece medidas contra dueños de perros: pasearlos está prohibido

La justificación oficial para estas medidas, según las autoridades, incluye supuestos riesgos para la salud pública y amenazas a la seguridad ciudadana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
11 de junio de 2025 - 08:30 p. m.
La visión del gobierno iraní sobre los perros está profundamente influenciada por creencias religiosas y culturales.
La visión del gobierno iraní sobre los perros está profundamente influenciada por creencias religiosas y culturales.
Foto: Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobierno de Irán ha anunciado una intensificación en la aplicación de medidas restrictivas contra los cuidadores de perros, reviviendo una normativa emitida en 2019 que prohíbe pasearlos en espacios públicos y transportarlos en vehículos. Aunque durante años la norma fue aplicada de forma laxa, recientemente las autoridades han advertido que ahora actuarán con firmeza, según informaron medios estatales iraníes y reportó The New York Times.

“Pasear perros es un delito evidente”, declaró Mohammad Hossein Doroudi, fiscal de la ciudad de Mashhad, durante una rueda de prensa el pasado lunes, citada por la agencia estatal IRNA. Doroudi explicó que la fiscalía planea imponer multas, advertencias e incluso confiscar los animales a quienes violen la normativa.

¿Por qué pasear a un perro en Irán está prohibido?

La justificación oficial para estas medidas, según las autoridades, incluye supuestos riesgos para la salud pública y amenazas a la seguridad ciudadana. En al menos 20 ciudades del país, fiscales locales han reiterado estas razones para reforzar la prohibición de estas actividades.

Según medios internacionales como BBC News y The New York Times, la visión del gobierno iraní sobre los perros está profundamente influenciada por creencias religiosas y culturales. De acuerdo con el islam chiita practicado en Irán, los perros son considerados “najis” o impuros. El líder supremo del país, Alí Jamenei, emitió un comunicado en la que afirmaba que la saliva o el pelo de un perro pueden contaminar personas, ropa y superficies, e invalidar actos religiosos como la oración.

La prohibición original, anunciada en 2019, fue recibida con escepticismo por parte de muchos ciudadanos. Sin embargo, las recientes declaraciones de fiscales en ciudades como Isfahán, Kermán, Hamadán y Tabriz indican una nueva etapa de cumplimiento estricto.

En Isfahán, por ejemplo, el fiscal Seyed Mohammad Moussavian ordenó confiscar vehículos en los que se transporten perros y cerrar veterinarias no autorizadas. En Hamadán, el fiscal Abbas Najafi calificó el paseo de perros como “una amenaza para la salud, la comodidad y la tranquilidad de los ciudadanos”.

A pesar del endurecimiento de la normativa, la presencia de perros en la vida urbana parece ir en aumento. The New York Times señala que mientras hace 25 años solo existía una clínica veterinaria en Teherán, hoy la capital iraní cuenta con decenas de ellas. Para muchos, tener y pasear un perro se ha convertido en una forma discreta de resistencia frente a un Estado que impone restricciones a las libertades.

Aún está por verse hasta qué punto las autoridades lograrán aplicar con rigor estas nuevas medidas en un contexto social donde el afecto por las mascotas, especialmente los perros, va en aumento.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.