
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios animales suelen lastimarse en encuentros con puercoespines. De hecho, este tipo de accidentes suelen ser repetitivos, pues los animales pueden tener múltiples acercamientos y provocar a los puercoespines nuevamente. Por ello, es importante que los propietarios de mascotas estén pendientes sobre las posibles madrigueras que tienen los erizos, que suelen utilizar sus púas como un mecanismo de defensa.
Lea también: ¿Por qué es bueno tener un gato en la casa?
Este fue el caso de una perrita, que sufrió varias lesiones por encontrarse con uno estos animales punzantes. El hecho ocurrió en la vía que comunica con el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento de Meta, en donde las autoridades tuvieron que ayudar al animal a retirar las púas. “Es importante tratar a los animales con respeto y cuidado, y asegurarnos de no interferir en su hábitat natural”, comentaron las personas responsables de atender el caso.
Después de retirar las púas, las autoridades se encargaron de alimentar y bañar al animal. Posteriormente, una familia decidió adoptarla.
“Es un animal que reporta mucho la gente que recorre los alrededores de las fincas principalmente en busca de su alimento”, comentó Andrés Felipe García, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) para Noticias Caracol.
Lea: Veterinarios realizan operación a un mono aullador que fue atacado por su manada
Las espinas del puercoespín se sueltan con el contacto de cualquier elemento. Por ello, las pequeñas púas se adhieren a cualquier superficie. Animales como los perros pueden ser afectados de forma desproporcionada por los puercoespines, pues a medida que se mueven, las espinas se adentran más profundamente en su piel.
Las púas pueden portar bacterias, que generan infecciones en los animales. Por ello, si su perro sufre un accidente de este tipo, es recomendable llevarlo a un veterinario que le ayude a quitarse las espinas.
Le sugerimos: Cormacarena emite recomendaciones para evitar enfermedades causadas por animales silvestres
Recientemente, una perrita que también sufrió un accidente similar, fue trasladada hasta Sibundoy, Putumayo, para que le retiraran las púas de erizo. Este hecho ocurrió en la vereda Santa Clara, municipio de Santiago, y fue alertado por la Fundación Amigos de los Animales. El animal fue auxiliado por los Bomberos de la zona.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
