
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exposición a los rayos de sol estimula la producción de serotonina tanto para las personas como para los canes, lo que actúa como un antidepresivo natural que genera una sensación de felicidad. Por ello, cuando un perro se estira en el sol, comienza a reconocer el patrón de un aumento en su estado de ánimo.
Como explica el portal Positive Pets Dog Training, la vitamina D que brinda el sol es esencial para los canes, pues ayuda a regular el equilibrio de calcio y fósforo en sus cuerpos. También, el calor del sol es fundamental para el desarrollo óseo de los perros. Si bien los canes pueden obtener una cantidad significativa de vitamina D a través de su alimentación, también la puede obtener directamente del sol.
Como menciona el portal PetCare, la exposición al sol puede contribuir a mejorar la piel de un perro al estimular la producción de aceites naturales, lo que ayudará a que su piel se mantenga hidratada y saludable. Esto es especialmente positivo para canes con piel seca o picazón.
Aunque hay numerosos beneficios para los cachorros al recibir el sol, también existen algunos problemas. Esto debido a que pasar demasiado tiempo bajo el sol puede provocar quemaduras dolorosas, e incluso cáncer de piel. Según Positive Pets Dogs, las razas de canes de pelo corto o sin pelo pueden ser aún más susceptibles a ser afectados por los rayos UV del sol, por lo que es fundamental asegurarse de protegerlos adecuadamente. Los canes también necesitan protector solar, y existen fórmulas específicas para ellos, ya que el protector solar de las personas puede ser tóxico para los animales.
Del mismo modo, es recomendable que los canes tengan un área sombreada a la que pueda aferrarse si es necesario, porque por instinto buscarán refugiarse allí cuando el sol se vuelva intenso.
En los últimos tiempos, la medicina humana ha mostrado un gran interés en los beneficios de la luz solar, especialmente en lo que respecta a la vitamina D. Este interés también se ha extendido al ámbito canino, aunque la investigación en este campo aún es limitada. No obstante, en líneas generales, se sugiere que los perros no obtienen los mismos beneficios de la luz solar que los humanos.
Según señala el portal Dogster, mientras algunas especies han desarrollado una vía compleja que involucra la luz solar y la piel para absorber la vitamina D, otras especies, como los perros, obtienen esta vitamina exclusivamente a través de su dieta. Por ello, a diferencia de aves, vacas, ovejas, cerdos y humanos, los perros no necesitan la luz solar para obtener vitamina D a través de su piel. De hecho, no pueden procesar esta vitamina en su piel en absoluto.
El portal Dogster también afirma que al igual que los humanos, la exposición excesiva al sol puede provocar cáncer de piel en canes. El carcinoma de células escamosas es el tipo más común de cáncer de piel maligno en los canes, y está altamente relacionado con la luz ultravioleta del sol. De hecho, esto suele encontrarse en áreas del cuerpo con menos pelo, como el vientre o patas.
Después de una exposición prolongada al sol, la piel de un perro puede engrosarse y oscurecerse en áreas, lo que es conocido como queratosis solar. Este tipo de cambios en la piel pueden ser peligrosos, pues también pueden desencadenar en cáncer de piel.
Por último, los canes también pueden sobrecalentarse rápidamente bajo el sol, incluso en días frescos o con luz solar directa. Es esencial mantener a los perros alejados del sol y asegurarse siempre de que tengan un lugar para refugiarse de sus rayos directos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
