
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El perro se ha ganado el apodo de “mejor amigo del hombre” gracias a su lealtad, fidelidad y capacidad para acompañar a los seres humanos en varios momentos de su vida. No obstante, en algunas ocasiones, una mascota puede comenzar a correr como loca por toda la casa. ¿Esto debería preocupar al propietario?
Lea también: ¿Por qué los perros huelen la parte íntima de las personas?
Los estallidos repentinos de energía son conocidos como “zoomies” y se caracterizan por ser episodios aleatorios de energía frenética, que suelen manifestarse de manera breve y explosiva. También, se les suele conocer como FRAPs (Frenetic Activity Periods).
Como explica el portal “Adiestrar Perros Barcelona”, los zoomies no son episodios necesariamente malos, pues son simples brotes de excitación. No obstante, es importante saber la diferencia entre este tipo de reacciones y otros problemas más graves. El portal los resume como “explosiones de energía acumulada”. Los canes suelen liberar el exceso de energía ladrando, gimiendo o restregándose contra los muebles.
Según el portal mencionado anteriormente, este tipo de episodios comparten tres características en común: 1) son breves, 2) cualquier tipo de perro, de cualquier raza, puede tenerlos, 3) pueden ocurrir en cualquier momento.
Lea también: ¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal en Colombia?
Este tipo de reacciones ocurren cuando los perros están reaccionando a su entorno. Por ejemplo, cuando su propietario llega al hogar del trabajo, o cuando la mascota está emocionada.
Los zoomies pueden aparecer de forma inesperada, pero existen señales que indican que uno está a punto de ocurrir. “Por lo general, una posición de juego pondrá las cosas en marcha”, comentó Leigh Siegfried, directora ejecutiva de Opportunity Barks Dog Training, para el portal The Dog People.
Los cachorros suelen correr como locos, normalmente, en una posición más baja, o rodando y saltando. De hecho, la primera vez que los propietarios ven a sus mascotas haciendo un zoomie, pueden llegar a asustarse.
El portal The Dog People asegura que algunos zoomies pueden venir acompañados de comportamientos negativos, como mordeduras, el derribar cosas, perseguir a otros perros, etcétera. Este tipo de canes necesitarán un entrenamiento adicional, para que su liberación de energía no venga acompañada con reacciones negativas.
Leer: ¿Cómo quitar o eliminar el olor de orines de perro y gato?
No obstante, cuando dicha acumulación de energía no encuentra formas viables para ser expulsada, esto puede causar problemas de comportamiento, como estereotipias, estrés, ansiedad, o agresividad.
The Dog People asegura que los perros que permanecen encerrados demasiado tiempo, o que no están recibiendo la estimulación física necesaria, probablemente tengan este tipo de reacciones, porque esta es una forma rápida y fácil de liberar energía.
Este tipo de reacciones también indican que los canes están emocionados porque quieren jugar. Esta conducta puede detectarse gracias a que los perros se acercan a sus dueños, ya sea saltando, ladrando o agarrándolo de la ropa.
El portal mencionado anteriormente también afirma que los perros pueden comenzar a correr como locos por toda la casa después de bañarse, en un intento de secarse y quitarse el agua.
Otra posible explicación a este comportamiento son el estrés o la ansiedad. Este puede ir acompañado de agresión, el desinterés a actividades cotidianas, o el no querer realizar ejercicio o juego. En este tipo de escenarios, es mejor que los propietarios retrocedan, mantengan un espacio sano e intenten manejar los niveles de estrés de su mascota.
Leer: ¿Cuánto es lo máximo que vive un gato? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
Estas son las razones por la que su perro lo persigue por toda la casa
El perro se ha ganado el apodo de “mejor amigo del hombre” gracias a su lealtad, fidelidad y capacidad para acompañar a los seres humanos en varios momentos de su vida. No obstante, en algunas ocasiones, una mascota puede comenzar a perseguir a sus dueños más de lo habitual. ¿Esto debería preocupar al propietario?
El portal The Kennel Club, organización enfocada en el estudio de los perros y su bienestar y entrenamiento, afirma que este comportamiento, en general, significa que el perro siente seguridad y confianza cuando está con su propietario.
Otras conductas comunes de cariño por parte de los canes son los abrazos, entre otros comportamientos que denoten cercanía, como, por ejemplo, dormir con usted. No hay mayor muestra de vulnerabilidad que dormir con alguien. Esto significa que su peludo se siente cómodo y seguro con usted. Los animales también pueden acurrucarse con sus propietarios como una estrategia para fortalecer su vínculo, logrando liberar hormonas y químicos que los hacen sentir bien.
Otro motivo para que su peludo lo persiga por el hogar es que están aburridos o les faltan estímulos de entretenimiento a su alrededor. Algunas razas de canes están físicamente determinadas para realizar una gran cantidad de ejercicio durante el día. Privarlas de su instinto natural es condenarlas a estar aburridas y tristes.
El portal The Kennel Club afirma que cuando los perros interactúan con alguien que les agrada, ellos liberan una hormona llamada oxitocina, la cual es reconocida como “la hormona del amor”, que logra que los seres se vuelvan más cercanos entre sí.
Lea: Maltrato animal en Colombia: ¿a qué se puede enfrentar?
La curiosidad de los perros y su instinto de exploradores hace que quieran estar metidos en todo lo que está ocurriendo en el hogar. Ellos siguen a sus propietarios porque quieren saber cada uno de los detalles a su alrededor: son exploradores y no quieren perderse de lo que está ocurriendo en su espacio.
Ahora, si el animal está ladrando y haciendo ruido para llamar su atención, quizás esté intentando comunicarle que necesita algo de usted. Puede que ellos requieran de mayor agua, comida o necesiten ir afuera para poder defecar u orinar. Si su perro de repente comienza a seguirlo, y es más pegajoso de lo habitual, podría significar que se siente mal y que necesita más atención suya.
Ahora, estos comportamientos no deben confundirse con la ansiedad por separación. Según el Manual Veterinario Merck, los animales que padecen de esta condición sufren bastante cuando se les deja solos o se separan de su familia. Esto puede conllevar en problemas de comportamiento, como orinarse, defecar en la casa o que terminen destruyendo los muebles. Los perros que tienen este tipo de ansiedad también suelen dañar los espacios del hogar, como las puertas o ventanas. A veces, incluso corren el riesgo de lastimarse a sí mismos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
