El olor de los orines puede cubrir toda la casa. En muchas ocasiones, los propietarios dejan de percibir el hedor, porque su olfato se acostumbra al espacio, pero los visitantes sí podrían notarlo.
Además, los perros y gatos pueden percibir su propio olor gracias a su capacidad olfativa superior, lo que puede empeorar la situación. Por ejemplo, si el animal descubre sus orines, es probable que vuelva a realizar sus necesidades en el mismo lugar.
Leer: ¿Cuáles son los beneficios de tener un gato?
Ante estas situaciones incómodas, en La Red Zoocial le compartimos algunos sencillos trucos para que tome nota y logre eliminar (o reducir) el olor a orina de su animal de compañía en casa.
El veterinario Manel Manzano Cristóbal recomienda en su página web limpiar de forma inmediata la zona ensuciada por su mascota. Debido a la capacidad olfativa superior de los animales, es necesario eliminar las marcas o residuos de orina en la mayor medida de lo posible, para que ellos no vuelvan a ensuciar el mismo lugar. Puede utilizar un trapeador o un papel absorbente para esta labor.
Después, es recomendable utilizar agua oxigenada: el volumen depende de la intensidad del olor. El líquido se mezcla con la misma cantidad de agua normal, se aplican directamente en la zona ensuciada por el perro o gato y se debe dejar actuar durante media hora. El experto recomienda mantener alejada a su mascota mientras realiza esta acción.
Leer: Lora se autolesionó hasta la muerte tras permanecer 10 años encerrada en una jaula
En el caso de que la marca lleve mucho tiempo en el lugar, se deben usar tres ingredientes para limpiarla por completo. El veterinario Cristóbal asegura que para esta mezcla se deben utilizar dos partes iguales de agua oxigenada, dos partes iguales de bicarbonato y una parte de agua común, dependiendo de la intensidad del olor. Se debe aplicar en la zona y dejar actuar la mezcla durante una hora, después se recogen los restos. Lo mismo de antes, mantener alejada a su mascota mientras realiza este procedimiento, pues estos olores son muy fuertes para ellos.
Los gatos machos también tienen la necesidad de marcar el territorio. Por ello, varios propietarios tienen gatos que orinan a propósito las paredes, los muros y los muebles. A la hora de limpiar el hogar, no solo se debe tener en cuenta los pisos de la casa, sino también sus paredes. En estos casos, utilice un trapo con agua y agua oxigenada y empiece a limpiar la pared, manteniendo a su minino alejado.
Leer: ¿Cuánto es lo máximo que vive un gato? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
Otro remedio casero popular para eliminar el olor a orines de perro o gato es usar el jugo de limón y un poco de agua. Para ello, se debe mojar la mancha de orines con agua y, posteriormente, frotarla con un limón directamente. Manel Manzano Cristóbal hace énfasis en mantener alejada a su mascota, pues el limón es uno de los olores que más detestan los perros y gatos.
Por su parte, Homecenter recomienda usar bicarbonato de sodio, vinagre, jabón con agua oxigenada y limón para remover por completo los orines de su animal de compañía en el hogar.
Leer: ¿Qué cosas les gusta ver o apreciar a los gatos?
Del mismo modo, se puede acudir al supermercado o a una tienda de animales para conseguir productos ya preparados y creados con el objetivo de eliminar las manchas que generan los orines de perros y gatos en el hogar. Si utiliza alguno de estos productos y nota un cambio en la salud de su animal de compañía, es primordial que se dirija al médico veterinario y compruebe que todo ande bien. Pues estos elementos podrían ser inofensivos para usted, pero no para su animal de compañía.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com