Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los perros son animales cariñosos, juguetones y muy leales. Sin embargo, en ocasiones pueden tener conductas que son molestas para sus cuidadores. Una de ellas es cuando se orinan encima de las personas, mojando sus pantalones o zapatos. Esta experiencia, además de desagradable, es incómoda cuando el afectado es alguien desconocido. Aun así, es importante aclarar que este comportamiento no es tan normal en los caninos como parece.
De acuerdo con los expertos en comportamiento canino (etólogos) para poder modificar ese hábito indeseable en la mascota primero es necesario conocer el motivo. Según explican en el portal Experto Animal, los perros pueden orinar encima de las personas por diferentes razones que van desde el simple marcaje hasta graves problemas de conducta o de salud.
Marcaje
El marcaje es una conducta natural y completamente normal en los perros. A través de la orina, los caninos dejan feromonas en los espacios que aportan mucha información relevante a otros animales, como, por ejemplo, el sexo, el estado de salud o el tamaño corporal. Aunque las personas no pueden percibir las feromonas caninas, los demás perros pueden detectarlas sin ningún problema gracias a su magnífico olfato.
Por esta razón, un perro puede marcar con su orina a una persona si olfatea en ella algo que le llama la atención. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando el individuo ha estado previamente en contacto con algún otro canino. Los marcajes se caracterizan porque el animal suele evacuar tan solo unas cuantas gotas y siempre tras olfatear la zona durante unos instantes. Además, la conducta es más frecuente en los machos, especialmente en aquellos que no han sido castrados.
Los expertos aseguran que este tipo de marcaje es un comportamiento poco frecuente que se puede prevenir en casos concretos, pero que jamás se debe castigar, pues forma parte del repertorio conductual normal de los perros. Aun así, es importante saber si la mascota lo está haciendo por simple marcaje o si su conducta se debe a algún problema físico o emocional.
Miedo
Los perros también pueden orinar sobre los pies de una persona si están asustados o le tienen miedo a ese individuo en particular. Esto suele ocurrir si el animal ha sido educado erróneamente (a través de golpes) o si ha vivido alguna experiencia traumática.
Problemas de conducta
Los expertos aseguran este comportamiento también puede deberse a un problema de conducta. En estos casos lo más apropiado es acudir a la ayuda de un etólogo.
Incontinencia
Los perros que orinan ocasionalmente sobre las personas pueden estar sufriendo un problema de incontinencia. Según los médicos veterinarios de Experto Animal, la incontinencia puede ocasionarse a raíz de algunos tratamientos médicos o quirúrgicos o como consecuencia de alguna patología urinaria o síndrome neurológico, sobre todo en perros de avanzada edad.