
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tener una mascota requiere de una gran responsabilidad, sin embargo, algunas veces tenemos que salir de nuestra casa por motivos personales y dejar a nuestro perro o gato solos. Aunque estos animales tienen conductas de comportamiento e independencia diferentes, sí requieren una supervisión diaria.
En el caso de los gatos, aunque saben racionar la comida, requieren de agua fresca y una limpieza de su caja de arena constante, por otro lado, los perros requieren mayor atención, pues, necesitan salir a pasear por lo menos dos veces al día para hacer sus necesidades y, a pesar de que estén acostumbrados, no saben racionar la comida.
Además, los caninos pueden llegar a tener algunos problemas de conducta que indicarían que estaría aburrido, con ansiedad o estresado, entre ellos: rascarse, morder, mordisquear muebles y ropa, comer compulsivamente, perderse, llorar, escaparse, aullar o ladrar y orinar.
Le puede interesar: Las enfermedades más comunes asociadas a la mala alimentación de su mascota
Sin embargo, aunque la ley colombiana regula la tenencia de mascotas en propiedades horizontales y da algunos lineamientos sobre lo que pasa con los arrendatarios y sus mascotas, no contempla algo relacionado con la cantidad de tiempo que puede pasar una mascota sola en una casa y cuando se considera abandono.
“Es un vacío jurídico que hay, no hay ninguna norma que nos indique cuanto tiempo pueden estar los animales solos. Hay una delgada línea en temas de convivencia, lo que hacemos cuando llegan ese tipo de peticiones es que si hay maltrato y en malas condiciones lo admite la entidad, en caso contrario corresponde a las autoridades” explica el Idpyba al consultar sobre el tema.
Le puede interesar: PND: eliminan artículo que se refería a la protección y bienestar animal
Así las cosas, si usted tiene algún caso relacionado con abandono animal, debe comunicarse con las autoridades competentes a través de la Línea 123. A través de este canal de comunicación podrá reportar el lugar y las condiciones del animal para que el equipo humano del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal acuda al rescate del perro o gato que se encuentra en estado vulnerable o traslade el caso a la autoridad competente si se trata de un caso donde no se evidencia maltrato físico contra el animal.
No obstante, si usted debe dejar a su animal de compañía solo, trate que alguna persona esté pendiente de lo que necesita para que, de esta forma, pueda tener una buena convivencia con sus vecinos y le brinde bienestar a su mascota.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
