
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los perros son animales de compañía, juguetones, amorosos y leales con características especiales que los hacen únicos. Una de ellas es su increíble sentido del oído, el cual es mucho más desarrollado que el de los humanos y puede captar sonidos de mayor frecuencia y a mayor distancia.
De acuerdo con los expertos, la estructura de los oídos entre perros y humanos refleja diferencias en las capacidades auditivas de ambos. Por un lado, el canal auditivo de los canes es más profundo y angulado que el de las personas, lo que facilita que los sonidos lleguen al tímpano. Ellos además tienen un rango de audición de 10,000 a 50,000 Hz, mientras que el de los humanos es de 16,000 a 20,000 Hz. Por otro lado, las orejas de los peludos tienen una movilidad que les permite orientarse eficazmente hacia la fuente del sonido y detectarlo con precisión.
A continuación le contamos que sonidos pueden escuchar los perros que los humanos no:
Silbatos ultrasónicos
Los perros pueden escuchar ruidos mucho más agudos que los humanos. Los silbatos ultrasónicos, también conocidos como silenciosos o de Galton, emiten ondas sonoras con frecuencias superiores al límite audible del oído humano. Sin embargo, otros animales, incluidos los perros y los gatos domésticos, sí pueden escucharlas.
Este tipo de silbatos son frecuentemente utilizados para el entrenamiento de las mascotas, pero resultan sumamente desagradables para ellos, por lo que su uso no es recomendado por los expertos.
Sonidos a larga distancia
Investigaciones han encontrado los perros pueden detectar sonidos a una distancia cinco veces mayor que nosotros. Esto significa que pueden escuchar el tintinear de las llaves o los pasos de una persona aun cuando esta se encuentra lejos.
Además, pueden escuchar sonidos suaves o muy sutiles como las hojas de los árboles al moverse con el viento, el zumbido de las diferentes especies de insectos, el fluir del agua, el ruido que hacen las aves al batir sus alas, entre muchos otros. Aunque los humanos también pueden oír todas estas cosas, les resulta más difícil y requieren de mayor cercanía y atención.
Frecuencia cardíaca y pulmonar
Los latidos cardíacos son un fenómeno acústico que se produce a causa de los movimientos de abrir y cerrar las válvulas del corazón. Los médicos necesitan emplear un aparato para amplificar este sonido. Sin embargo, según explica el portal especializado en mascotas Experto Animal, los perros son perfectamente capaces de oír estos sonidos del corazón sin el uso de un aparato amplificador. Incluso, aquellos canes entrenados para labores de búsqueda y rescate son capaces de oír frecuencias cardíacas y pulmonares muy débiles provenientes de personas atrapadas bajo escombros.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
