La Red Zoocial
Publicidad

¿Por qué los gatos corren como “locos” por toda la casa?

Algunos felinos comienzan a correr por toda el hogar, subirse a los muebles y jugar con elementos que se encuentren en su camino. ¿A qué se debe este comportamiento?

La Red Zoocial
17 de agosto de 2023 - 10:37 p. m.
Este comportamiento es, ante todo, una liberación de un exceso de energía que tiene acumulada.
Este comportamiento es, ante todo, una liberación de un exceso de energía que tiene acumulada.
Foto: Pexels

Varios propietarios de gatos han experimentado la misma escena: de repente, sus mascotas empiezan a recorrer todo el hogar, se suben a los muebles y comienzan a jugar con lo que encuentran en cualquier espacio. Después, los felinos se relajan y fingen que nada ocurrió.

Leer: ¿Los gatos negros traen buena o mala suerte?

Según explica la revista Nature’s Variety, varios felinos en libertad dedican bastante tiempo de su vida a buscar presas, por lo que, en promedio, pueden invertir cerca de 3,5 al día enfocándose en cazar animales. Algunos incluso pueden llegar a invertir en esto cerca de 11 horas diarias.

Según afirma Nature’s Variety, cada una de las salidas de caza dura cerca de 30 minutos. En este lapso, los felinos utilizan distintas estrategias para atrapar ratones, pájaros, entre otros animales. Más allá del tiempo dedicado a la caza, los felinos que viven en libertad invierten entre 30 y 60 minutos diarios a desplazarse, por lo que pueden recorrer entre 1 y 2.5 kilómetros durante el día.

Por ello, varios gatos están preparados para realizar este tipo de actividades de forma continua. No obstante, aquellos animales que están en el interior del hogar pueden volverse sedentarios, pues no juegan ni se mueven lo suficiente. Entonces, tienen la necesidad de liberar su energía de forma inmediata.

Leer: ¿Los gatos negros traen buena o mala suerte?

Como explica Experto Animal, los casos de actividad frenética aleatoria han sido bastante documentados y estudiados en perros. No obstante, lo que no todo el mundo tiene presente es que también aparece con frecuencia en los felinos, especialmente aquellos que son adolescentes y jóvenes.

En resumidas cuentas, este comportamiento es, ante todo, una liberación de un exceso de energía que tiene acumulada. Por ello, los gatos suelen simular patrones de caza, como el acechar, perseguir elementos, o morder los tobillos de sus tutores.

Leer: Expopet Colombia 2023: programación, horarios, boletería y más

Otra posible explicación de esta conducta se debe al estrés y la ansiedad. Para determinar que este comportamiento es causado por problemas de salud mental, se tiene que observar qué tan seguido se están desarrollando los mismos, o si duran demasiado tiempo.

Del mismo modo, Experto Animal explica que los instintos de supervivencia también pueden ocasionar este tipo de comportamientos. Esto ocurre porque varios felinos salían corriendo de su arenero, como muestra de su instinto para alejarse lo más rápido posible del lugar donde orinan y, de esta manera, poder alejar a los depredadores.

Leer: ¿Cómo saber si mi gato me ve como su madre?

¿Cómo saber si mi gato es zurdo o diestro? Así puede identificarlo

A lo largo de la historia, las personas han mostrado una preferencia por una de sus manos, ya sea para escribir, comer, lavarse los dientes, entre otros.

Como informa National Geographic, a partir del año 1970, varios investigadores comenzaron a documentar pruebas del mismo comportamiento en otros animales, como ballenas, canguros y primates.

Por ello, un grupo de científicos desarrolló un estudio, en donde tomó 44 gatos domésticos, 20 hembras y 22 machos. Durante tres meses, los investigadores observaron tres comportamientos principales: con cuál pata daban su primer paso al entrar en su cajón de arena, con cuál pata daban su primer paso al bajar las escaleras y sobre cuál lado se inclinaban.

La autora, Deborah Wells, psicóloga en la Universidad de Queen, afirma que estos comportamientos se desarrollaron de forma espontánea en los entornos de los gatos. Los resultados mostraron que la mayoría de los felinos mostraban preferencias por una pata. Por un lado, las hembras solían ser diestras, mientras que los machos predominantemente utilizaban su pata izquierda.

La investigación fue realizada por tres científicos de la Universidad de Queen: Peter Hepper, Louise McDowell y Deborah Wells.

Lo que este estudio indicó es que se puede identificar si los felinos son zurdos o diestros a partir de la observación de sus acciones en momentos cotidianos. Por ello, es recomendable anotar qué pata utiliza su mascota en la mayoría de ocasiones, para, durante un tiempo, poder sacar conclusiones sobre esto.

Leer: ¿Los gatos negros traen buena o mala suerte?

Otro experimento casero, realizado por el canal de Youtube Chris & Eve, ofrece una alternativa para descubrir si su gato es zurdo o diestro. Para ello, puede utilizar vasos de vidrio repletos de la golosina favorita de su felino. Coloque el tarro en un lugar donde su mascota se sienta cómoda, y observe cuál pata utiliza ella para coger el alimento. En el experimento, el propietario del gato realizó su experimento en cinco ocasiones, en donde su felino intentó coger el alimento con su pata izquierda las cinco veces.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar