Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los perros, a diferencia de los humanos, no pueden equilibrar su temperatura corporal a través del sudor, pues sus almohadillas terminarán dañadas y pueden sufrir por el acaloramiento. Por ello, las altas temperaturas en algunas ciudades pueden terminar afectando de forma desproporcionada a los animales del hogar.
Leer: Enfermedades que los gatos pueden transmitir a los humanos
Fer Valero, educadora canina, afirma que los perros tienen altas capacidades de adaptación a diferentes espacios y ambientes. No obstante, cuando los propietarios llevan a los perros a espacios con temperaturas más altas a las que están acostumbrados, ella asegura que se deben tener en cuenta varias recomendaciones, para evitar que sufran por el clima.
“Lo primero es que no hay que dejarlos encerrados en espacios sin ventilación. Por ello, se debe tener cuidado con los carros, con habitaciones muy angostas o pequeñas, en donde ellos puedan aumentar su temperatura corporal más de la normal. Ellos tienen una temperatura corporal más o menos de 38 a 39 grados. Pero, cuando ya entran a un punto de calor extremo, pueden llegar a los 42 grados”, explica la experta.
Debido a que los canes no pueden sudar, la forma que encuentran para poder regular su temperatura es a través del jadeo. “Cuando los perros jadean, intercambian las temperaturas del aire que entra al cuerpo. Pero nosotros podemos ayudarles echándoles agua en la cabeza, dándoles agua fría. Se les puede dar hielo o helados para regular su temperatura corporal”, comenta Fer Valero.
Leer: Principales señales de que su perro ya está viejo
En las ciudades donde la temperatura es alta, la experta recomienda alternar los horarios de los paseos, para que no vayan a coincidir con las horas en donde el sol está en su máximo esplendor: por ello, es recomendable sacar a pasear al perro temprano, antes de que salga el sol, o al atardecer u anochecer, cuando el clima está más fresco.
“Un error que se comete bastante es que creemos que los perros de pelo largo necesitan un corte cuando están en clima caliente. Esto es falso porque el pelaje les ayuda a protegerse del frío, pero también del calor. No es recomendable cortar el pelo por la temperatura alta. Lo mejor es tenerlos en espacios frescos, ventilados, si hay forma de usar un aire acondicionado, es mejor hacerlo. Es bueno darles bebidas frías y frescas”, concluye la experta.
Camilo Arévalo, asesor canino y experto en gestión del comportamiento en perros, recomienda mantener hidratación cerca de los animales. Del mismo modo, Arévalo recomienda mantener ventanas abiertas si están en la casa y que les entre flujo de aire de forma constante. “En veranos, se puede refrescar a los perros en la panza, el pecho y la parte de abajo. También, puede dejarlos jadear”, explica Arévalo.
Leer: Video: rescatan un oso perezoso que colgaba de unos cables de energía
¿Qué hacer cuando su mascota sufre de un ataque de calor?
Es esencial intentar llevar a su mascota a una clínica veterinaria. No obstante, si esto no es posible de manera inmediata, lo primero que debe hacer el propietario es bajar la temperatura del animal. La clínica veterinaria Kivet tiene 5 recomendaciones principales para lograr esto:
- Refrescarlo con agua (la cual no debe necesariamente estar fría). Esto también puede realizarse con paños húmedos.
- Abanicarlo o ponerlo cerca de un ventilador.
- Ofrecer cubitos de hielo para que los chupe.
- Mantenga a su mascota hidratada, ofreciéndole agua de forma continua.
- Las almohadillas son el sistema de autorregulación de los perros, por lo que sería bueno humedecer esta zona con el hocico, la cabeza, el cuello y las axilas.
El portal también recomienda no bajar la guardia, pues los órganos internos podrían presentar daños. Por ello, es esencial que lo vea un profesional.
Leer: Lo que significa cuando un gato se acuesta en el pecho de su dueño
El portal Purina recomienda evitar cubrir el cuerpo de la mascota con toallas, o prevenir las temperaturas extremas, como los baños de agua demasiado fría o el uso de cubitos. Este tipo de medidas solo deben realizarse con una recomendación profesional que las respalde.
Cuando el propietario se encuentre en la clínica veterinario, es necesario describir con detalle el episodio que ha sufrido su perro o gato. De esta manera, el veterinario podría explorarlo con detenimiento, controlar su situación para mantenerlo fuera de peligro y realizar el análisis de sangre con el fin de determinar si se han producido afectaciones a nivel interno.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
