La Red Zoocial
Publicidad

Enfermedades que los gatos pueden transmitir a los humanos

Los gatos, así como los demás animales domésticos, pueden ser portadores de parásitos, hongos, bacterias y virus.

La Red Zoocial
20 de agosto de 2023 - 06:00 a. m.
Para evitar las enfermedades causadas por gatos u otros animales domésticos, los veterinarios recomiendan cumplir y mantener al día la desparasitación y la vacunación.
Para evitar las enfermedades causadas por gatos u otros animales domésticos, los veterinarios recomiendan cumplir y mantener al día la desparasitación y la vacunación.
Foto: Pixabay

Los gatos y los humanos han compartido desde hace miles de años. De hecho, en el Antiguo Egipcio, estos animales eran adorados como dioses y se enterraban momificados junto con sus cuidadores. Aunque son seres amorosos e inofensivos, también pueden llegar a transmitir diferentes enfermedades a las personas, algunas de ellas muy graves, razón por la cual es importante tener algunos cuidados.

Leer: ¿Cómo saber si mi gato es zurdo o diestro? Así puede identificarlo

Los mininos, así como los demás animales domésticos, pueden ser portadores de parásitos, hongos, bacterias y virus. Estos pueden transmitirse hacia las personas cuando entran en contacto con sus heces, saliva, orina o pelo.

Para evitar las enfermedades causadas por gatos u otros animales domésticos, los veterinarios recomiendan hacer chequeos médicos de forma regular, así como cumplir y mantener al día la desparasitación y la vacunación. Además, aconsejan limpiar la caja de arena del gato con cuidado y lavarse muy bien las manos luego de manipularla.

Leer: ¿Los gatos tienen memoria? ¿Qué pueden recordar?

De acuerdo con el portal Experto Animal, estas son las principales enfermedades que pueden ser transmitidas por los gatos.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una de las enfermedades más temidas por las mujeres en estado de gestación. Se trata de una infección que, normalmente, causa síntomas mínimos o que, incluso, puede permanecer sin ser detectada. Sin embargo, en personas con un sistema inmune comprometido o mujeres en embarazo, esta enfermedad puede traer grandes riesgos.

De acuerdo con el estudio “Toxoplasmosis congénita: aspectos clínicos y epidemiológicos de la infección durante el embarazo”, si una mujer gestante se infecta de toxoplasmosis, existe un 30% de posibilidades de que lo transmita al feto.

Leer: ¿Por qué los gatos corren como “locos” por toda la casa?

Según informa el Ministerio de Salud, los felinos, incluidas las especies silvestres, son los únicos animales que albergan este parásito en su tracto intestinal, razón por la cual lo pueden propagar a través de sus heces después de comer animales pequeños contaminados como aves o roedores. Esta posibilidad de contagio, según expertos, ha construido la creencia errónea de que las mujeres embarazadas no pueden convivir con gatos.

Toxocariasis

La toxocariasis es una infección provocada por el parásito Toxocara cati, una lombriz que se aloja en el intestino del animal. De acuerdo con el portal Experto Animal, cuando la lombriz afecta al ser humano recibe el nombre de larva migrans visceral o toxocariasis humana.

Esta enfermedad es transmitida por medio de la ingesta de huevos de este parásito presentes en las heces del gato infectado. Este se puede trasladar a varias regiones del organismo, pudiendo afectar el intestino, hígado, corazón y pulmones, e incluso, puede ocasionar ceguera cuando se instala en el ojo.

Leer: ¿Por qué mi perro ladra a la nada o sin razón?

Sus principales síntomas son el hinchamiento del hígado, la fiebre, la inflamación de los ganglios linfáticos y la tos. Para evitar el contagio, es importante desparasitar al gato periódicamente, así como recoger las heces de forma correcta.

Campilobacteriosis

La campilobacteriosis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Campylobacter jejuni. Es transmitida al humano por diversos animales, entre ellos los felinos. Según explica Experto Animal, los principales síntomas de esta infección son el dolor abdominal, la diarrea, la fiebre alta, los calambres y las náuseas.

Leer: ¿Dónde es mejor ver las ballenas en Colombia?

Esporotricosis

De acuerdo con el portal Experto Animal, la esporotricosis puede transmitirse a través de la mordida o arañazo de un gato contagiado con el hongo llamado Sporothrix schenckii. Cuando el felino tiene esta enfermedad es normal que surjan heridas que no cicatrizan en su piel y cuanto más avanzada esté la enfermedad más heridas pueden surgir.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar