
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Valle de Aburrá rescataron a un pequeño mono aullador rojo, que permanecía amarrado en el patio de una casa y presentaba signos de maltrato, de acuerdo con lo que informó el Área Metropolitana (Amva) en X.
Luego de examinar la salud de la criatura, la autoridad ambiental encontró que tenía los dientes superiores cortados con un cortaúñas, que su condición corporal estaba altamente afectada, que tenía pelaje opaco y maltratado, además de señales en sus heces y sus encías que son signos de los vejámenes a los que fue sometido el peludo y el estrés que le causó el cautiverio.
Ahora que el animal está a salvo, probó por primera vez en su vida una comida adecuada para su especie y se encuentra bajo cuidado de los veterinarios del Centro de atención a Fauna del Amva, en el área de neonatos, a la espera de sus resultados de laboratorios y una revisión odontológica.
Leer: La razón por la que los gatos se acercan a unas personas y a otras no
Por las lesiones encontradas, la criatura será rehabilitada y sometida a una dieta balanceada para que recupere su estado de salud. Asimismo, esperan someter al pequeño aullador a tratamientos veterinarios y así poderlo regresar al lugar que pertenece, el bosque.
Como este, han ocurrido más casos de rescate en el Valle de Aburrá. Por ejemplo, en junio del 2023, funcionarios de la Unidad de Control y Vigilancia rescataron a un mono cariblanco que llevaba 3 meses en cautiverio y que se encontraba amarrado a una cama, con signos de desnutrición, sin colmillos y emitiendo vocalizaciones por el estrés provocado.
Meses después, las autoridades encontraron a otro mono. Se trataba de un capuchino cabeciblanco que fue arrebatado a su madre cuando era un bebé, con el fin de ser domesticado. Según los veterinarios que lo atendieron, el animal quedó con secuelas en su comportamiento.
Leer: (Video) León cachorro y su padre se encuentran por primera vez en zoológico
Recuerde que quitarle la libertad a un animal silvestre puede acarrear condenas de hasta 11 años de cárcel y 50 salarios mínimos legales de multa en Colombia.
Sus dientes superiores fueron cortados con un cortauñas, su condición corporal, su pelaje opaco y maltratado, las señales en sus heces y sus encías cuentan la historia de una vida llena de angustia en cautiverio. pic.twitter.com/bvPKjbic2o
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) January 31, 2024
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
