Publicidad

Rescatan un ocelote, especie en vía de extinción, que vivía enjaulado en una finca

Las autoridades dieron con el paradero del ocelote gracias a un video de una cámara oculta entregado en una denuncia ciudadana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
11 de julio de 2023 - 11:19 p. m.
El ocelote vivía aislado en una jaula que no le permitía interacción con otras especies.
El ocelote vivía aislado en una jaula que no le permitía interacción con otras especies.
Foto: Corporación Autónoma Regional de Risaralda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), autoridad ambiental del departamento, rescató un ocelote de cuatro años que era tenido como mascota en una casa campestre en zona rural de Pereira.

Leer: Denuncian que delincuentes estarían apuñalando perros en el sur de Bogotá

Julio César Gómez, director de la entidad, explicó que dieron con el paradero del ocelote gracias a un video de una cámara oculta entregado en una denuncia ciudadana. “Gracias al llamado de un ciudadano, desplegamos operativo para entrega de fauna, donde asisto personalmente al rescate de un ocelote; felino en vía de extinción y seriamente amenazado por caza furtiva, fraccionamiento de ecosistemas, degradación de su hábitat y tráfico”, indicó el funcionario a través de sus redes sociales.

De acuerdo con las autoridades, el ocelote vivía aislado en una jaula que no le permitía interacción con otras especies ni espacio suficiente para desarrollar actividades inherentes a su naturaleza. Además, informaron que el felino vivió durante años en cautiverio, luego de ser separado de su madre asesinada por cazadores.

Leer: Los sonidos que hacen los gatos y su significado

“Lo llevamos a nuestro CAD de fauna, lo estamos recuperando y aspiramos poderlo introducir a los ecosistemas de donde nunca lo debieron de haber sustraído”, agregó Gómez a Noticias Caracol.

Sobre el ocelote

El ocelote, también conocido como tigrillo o manigordo, pertenece a la familia de los felinos nativos de América. Estos tienen un aspecto similar al de un leopardo pequeño, con un cuerpo robusto, patas cortas y cola larga y espesa. Según los expertos, estos felinos cumplen la importante función dentro del ecosistema de controlar la sobrepoblación de roedores y otras especies.

Leer: Polémica en Nariño por policía que habría disparado a un perro en defensa propia

La resolución 1912 del 2017, emitida por el Ministerio de Ambiente, establece al ocelote como una de las especies silvestres amenazadas en Colombia, por lo cual debe se debe velar por su protección plena.

¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?

1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.

2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.

3. Biológicamente la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.

4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.

5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.

Leer: ¿Cómo limpiar orines de perro en pisos de madera, alfombra o sillones?

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.