
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El día de ayer, el diario Vanguardia dio a conocer un presunto caso de maltrato animal contra una especie protegida que ha generado un rechazo generalizado entre la comunidad.
Leer: ¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo? Estas son las principales razones
En el video, se puede observar como dos personas junto a un perro intentan atrapar al animal amarrándole una cuerda al cuello para que no se escape. El venado, por su parte, se muestra asustado y temeroso ante la situación.
Tras conocer el caso, la autoridad ambiental del departamento se trasladó a la zona para indagar sobre los hechos. Alexcevith Acosta, director de la CAS, aseguró que ya están investigando la situación que atenta contra la vida del venado.
“El venado cola blanca está improntado, con el señalador rojo, lo cual indica que cuando el animal está paseando por intervención del hombre y se sale de los corrales para evitar que lo maten lo que hacen es improntarlo. No está bien tener este tipo de especies de fauna silvestre domesticadas, porque lamentablemente se presentan en este tipo de casos”, explicó el hombre a Caracol Radio.
Leer: Estos gatos y perros buscan nuevos hogares en Medellín, ¿quiere adoptarlos?
“La denuncia que se hizo viral a través de redes sociales, sobre un presunto maltrato hacia un individuo de la especie venado cola blanca, fue cotejada por funcionarios de la CAS, quienes lo hallaron en una vivienda rural del municipio de Guaca”, puede leerse en las redes de la entidad.
Del mismo modo, la corporación aseguró que el venado no presentaba señales físicas de maltrato. Sin embargo, lo mantendrán bajo observación y valoración médica, para que sea liberado en las próximas horas.
Venado de cola blanca
De acuerdo con el portal web del Zoológico de Santacruz, este animal posee 1 mt de alzada, 1,80 de longitud, presenta cuernos de 30 cm. su pelaje es de color castaño rojizo.
Su periodo de gestación puede durar de 6,5 a 7 meses y tiene una esperanza de vida de 20 a 25 años en cautiverio.
Vive en rebaños siendo bastante pacífico e inofensivo, su olfato y oído están muy desarrollados, su vista es un poco escasa, es silencioso y precavido. En la época de celo (noviembre por lo general) los machos se trenzan en luchas por las hembras, lo cual realizan dándose topadas con la frente y cachos. En vida silvestre se encuentran en vía de extinción, por perdida de hábitat y cacería indiscriminada. Es herbívoro exclusivamente.
Leer: Santa Marta: las promesas incumplidas en materia de bienestar animal
Se distribuyen en bosques, zonas de bastante arbusto y valles cercanos al agua y se han registrado observaciones del animal en el norte, centro y sur de América.
Además, en Colombia está definida como una especie vulnerable, en donde muchas de estas poblaciones se han visto afectadas por la caza indiscriminada.
Instituto de Protección Animal rescata perros pinschers presuntamente maltratados en Bogotá
Victoria, Sofía, Linda, Lucas y Jerónimo eran presuntamente utilizados para la reproducción y venta de sus cachorros en la localidad de Bosa.
Las denuncias sobre maltrato animal, que se muestran día a día en redes sociales, se han convertido en una problemática de difícil solución en Bogotá.
Leer: Hombre habría atacado con un machete a un perro en Valledupar
Según el Instituto Distrital de Protección Animal, entidad encargada de atender denuncias ciudadanas por este delito, a lo largo del 2022 se realizaron más de 4.500 visitas y 550 aprehensiones de animales”. Los reportes que más comúnmente se presentan son por negligencia, abandono y violencia física.
Mascotas en pésimo estado de salud, hogares sin las condiciones adecuadas para la habitabilidad del animal, y maltratos físicos constantes, entre otros, son algunos de los casos que se presentan a diario en Bogotá.
Leer: ¿Por qué a los gatos les gusta dormir a los pies de los humanos?
Estos es lo que encontraron la Policía Ambiental y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, quienes unieron fuerzas para rescatar a cinco cachorros, tres hembras y dos machos, en una vivienda que se ubicaba en el barrio El Retazo.
Las dos entidades pudieron verificar que los cinco animales permanecían en un espacio reducido, húmedo y sin ventilación, en donde se percibía un fuerte olor químico. Además, no tenían hidratación ni alimentos a su disposición. “En los hallazgos médico veterinarios se evidenció que la totalidad de los caninos presentaban gingivitis, conjuntivitis, prurito y descamación en la piel. No contaban con soportes de atención médico veterinaria, vacunación y desparasitación al día”, comentó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en un comunicado.
Leer: Timy y Mono, los gatos rescatados por la Policía Ambiental que buscan un nuevo hogar
Además de lo anterior, también se evidenció que las tres hembras tienen inflamación en las glándulas mamarias, que demuestran una presunta sobreexplotación y reproducción indiscriminada. Uno de los machos sentía dolor en el lomo, debido a la desatención de un posible golpe.
El Escuadrón Anticrueldad determinó que los cinco animales se encontraban en situación de vulnerabilidad, por lo que fueron rescatados y trasladados a la Unidad de Cuidado Animal, para su recuperación física y emocional.
Lo encontramos!!! Venado cola blanca se encuentra sano y salvo y está bajo protección de la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS. pic.twitter.com/Iczrv7Tc2R
— CAS (@CAS_SANTANDER) July 25, 2023
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
