
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las montañas del municipio de Íquira se desarrolló el avistamiento de un oso de anteojos, gracias a una cámara trampa ubicada en una de las reservas naturales más importantes del Huila, conocida como Tarpeya.
Leer: Habrá jornada de vacunación gratuita para mascotas: horarios y fechas
Gracias a este nuevo registro, el monitoreo comunitario podrá tener información crucial sobre la evaluación de la densidad poblacional de esta especie amenazada en el departamento. De hecho, se han identificado nueve individuos que utilizan la reserva Tarpeya como un ecosistema propicio para su desarrollo, movilidad y hábitat.
“En Tarpeya, una reserva natural ubicada en el municipio de Íquira, se encontró un individuo de Oso de Anteojos en un estado óptimo de conservación. Se trata de un juvenil macho que reside en esta reserva del departamento”, explicó Katherine Arenas Rodríguez, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.
Este informe reciente es producto de la colaboración entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, el Parque Nacional Natural Nevado del Huila y el Colectivo Red Visión Verde. “Estas estrategias de conservación del bosque permiten la conectividad de una de las especies más importantes y amenazadas en nuestro departamento, siendo uno de los mamíferos más grandes que se encuentran en los Andes y que además están en la categoría de vulnerable”, subrayó la bióloga.
Con este avistamiento, el departamento del Huila continúa consolidándose como una tierra con una presencia significativa de osos. “En el departamento, una de las estrategias más importantes para la conservación de la fauna amenazada es precisamente el trabajo comunitario, logrando que las comunidades locales sean conscientes de la importancia de conservar las especies amenazadas dentro de sus hábitats. Esto permite que las comunidades conozcan y preserven la fauna con la que cohabitan”, explica Katherine Arenas Rodríguez.
Leer: Zoológico sacrifica a elefante de 53 años, el segundo en casi un año, ¿qué pasó?
Esta estrategia ha facilitado la identificación de núcleos poblaciones en 22 municipios del Huila, ya que a través del patrón de manchas se han identificado más de 161 osos que habitan en las áreas protegidas del departamento.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
