La Red Zoocial
Publicidad

Zoológico sacrifica a elefante de 53 años, el segundo en casi un año, ¿qué pasó?

La elefanta Shaunzi nació en Tailandia y pasó la mayor parte de su juventud dentro de un circo hasta que fue rescatada y trasladada a un zoológico.

La Red Zoocial
09 de enero de 2024 - 10:13 p. m.
Shaunzi fue embajadora de su especie y promovió el mensaje de preservación y las amenazas que sus compañeros salvajes sufren en libertad.
Shaunzi fue embajadora de su especie y promovió el mensaje de preservación y las amenazas que sus compañeros salvajes sufren en libertad.
Foto: Los Angeles Zoo

Shaunzi, una elefanta asiática de 53 años, fue sacrificada durante la madrugada del pasado miércoles 3 de enero por el personal veterinario del Zoológico de Los Ángeles, en California, Estados Unidos. El hecho se dio pocos días antes de que los activistas realizaran una vigilia en el zoológico para llorar a los animales que han muerto en cautiverio. Este es el segundo elefante del recinto en ser sacrificado en aproximadamente un año.

Leer: Denuncian que un caballo falleció durante la cabalgata de la Feria de Manizales

Según informó el zoológico, alrededor de las 8:30 pm del martes, Shaunzi fue vista acostada en la exhibición que compartía con la otra elefanta del zoológico, Tina, y parecía incapaz de levantarse. Los médicos veterinarios evaluaron su condición, pero los esfuerzos por ayudarla fueron infructuosos. Por lo que decidieron sedarla y posteriormente sacrificarla.

“El personal de cuidado de animales y los veterinarios del zoológico respondieron rápidamente y trabajaron toda la noche para ayudar a Shaunzi a levantarse. A pesar del uso de todos los recursos y personal disponibles, los extraordinarios esfuerzos finalmente no tuvieron éxito. El incidente resultó en la desgarradora decisión de sedar y sacrificar a Shaunzi en las primeras horas de la mañana del 3 de enero”, informó el Zoológico de Los Ángeles a través de un comunicado.

Leer: (Video) El tierno reencuentro de un bebé elefante con su mamá en la India

Shaunzi nació en Tailandia y pasó la mayor parte de su juventud dentro de un circo hasta que fue rescatada y trasladada al Fresno Chaffee Zoo, en 1983, para posteriormente ser reubicada al Zoológico de Los Ángeles en 2017, donde convivió con Tina, Jewel y Billy, más miembros de su especie.

La elefanta fue embajadora de su especie y promovió el mensaje de preservación y las amenazas que sus compañeros salvajes sufren en libertad. Los elefantes están considerados en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Leer: ¿De qué se trata la nueva tendencia de vender bulldog francés sin pelo?

El personal del Zoológico de Los Ángeles está devastado por esta pérdida. El cuidado y el bienestar de los elefantes y de todos los animales del zoológico es siempre una prioridad absoluta. La responsabilidad de criar animales es un privilegio y el zoológico se compromete a brindar el más alto nivel de atención para garantizar la salud de los animales y su capacidad de prosperar”, agregó el recinto.

Shaunzi no es la única pérdida que el Zoológico de los Ángeles tuvo que lamentar. En enero de 2023, Jewel, considerada como la elefanta asiática más longeva bajo el cuidado del parque, falleció a sus 61 años de edad.

Leer: “Por animales no paro”: Denuncian que hombre atropelló a un perro y huyó del lugar

Las autoridades anunciaron que los especialistas en salud veterinaria notaron un cambio drástico en la salud de Jewel, por lo que no dudaron en ofrecerle “el más alto nivel de atención”, dándole cuidados intensivos de apoyo durante todo el día del 15 de enero.

Sin embargo, al final del día se dieron que el animal solo empeoraba. “Nos dimos cuenta de que su calidad de vida seguía declinando a pesar de nuestros mejores esfuerzos. Tuvimos que tomar esta decisión muy difícil y hacerle una eutanasia compasiva”, dijo Dominique Keller, veterinario en jefe y director de Salud y Bienestar Animal.

Jewel y su compañera de hábitat, Tina de 57 años de edad, vivieron durante más de tres décadas en una propiedad privada, hasta que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos las rescató en 2009. Tras un largo periodo de recuperación y rehabilitación, el dúo fue trasladado al Zoológico de Los Ángeles.

Jewel pasó sus últimos años en compañía de Shaunzi, Tina y Billy, siendo este último con quien creó un especial vínculo afectivo. “El impacto imborrable de Jewel en nuestro personal, voluntarios e invitados fue inconmensurable”, dijo Denise M. Verret, CEO y directora del zoológico.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar