
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes surgió la propuesta de un proyecto de ley que busca profundizar en la relación que tienen los colombianos con sus mascotas. Esta iniciativa fue presentada por Nicolás Echeverry, junto con el representante por Antioquia, Andrés Felipe Jiménez Vargas.
La propuesta busca establecer un curso obligatorio para tener animales domésticos de forma responsable. Esto, con el objetivo de crear conciencia sobre la responsabilidad que implica cuidarlos, brindar herramientas y conocimientos valiosos para proteger los derechos de estas criaturas.
Leer: Estos son los sabores que más aman los gatos
Según el proyecto de ley, la cátedra sería virtual, gratuita y seguiría los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la reglamentación de esta ley. Asimismo, incluiría incentivos para luchar con el maltrato, promover la adopción, identificación, vacunación, esterilización, cría y venta de aquellos perros y gatos que conviven con el ser humano y son mantenidos por este.
Quienes tratan mascotas para ponerlas en adopción o venta tendrían que presentar un certificado oficial que ser acreditado por la entidad gubernamental a cargo, es decir, MinAmbiente. En consecuencia, se creará el Registro Nacional de Propietarios de Animales Domésticos para contar con una base de datos que le permita al Estado y sus entidades planear campañas públicas de divulgación de los derechos de las mascotas, obligaciones de sus propietarios, entre otras.
También lea: Hombre encontró dos felinos silvestres en el Tolima y pensó que eran gatos
En Colombia, el maltrato animal es penalizado mediante la Ley 1774 de 2016, que se incluyó en el Código Penal. Así, se sanciona toda conducta que cause muerte y lesione gravemente a los animales con una pena privativa de la libertad que puede oscilar entre uno y tres años.
El documento presentado al congreso, también expresa que a pesar de que esta normativa es vigente, hace siete años, es imposible afirmar que en el país no existe maltrato animal y las estadísticas hablan por sí mismas en este sentido. Por ello, surgen iniciativas como esta que fue propuesta en la Cámara de Representantes.
Solo en el Distrito Capital de Bogotá, “según datos del Grupo de Enlace de Urgencias Veterinarias y Maltrato Animal del IDPYBA, durante el año 2020 fueron registrados o creados, a través de la línea de atención a emergencias 123, un total de 29.419 incidentes relacionados con animales, de estos, por competencia y misionalidad de la entidad un 11% fue tramitado de manera directa, el porcentaje restante corresponde, entre otros factores, al registro de situaciones que no están catalogadas como urgencia vital (28%), es decir, que no comprometían realmente la vida de la fauna silvestre y doméstica referida, seguido de la remisión a otras entidades que por idoneidad eran las responsables (24%), y por la duplicidad en las denuncias (22%), es decir el reporte repetitivo de un mismo caso”.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
