
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tenencia de cerdos como mascotas ha aumentado en popularidad en los últimos años entre los amantes de los animales en el mundo y en Colombia. En particular, en redes sociales, estas nuevas mascotas se han vuelto tendencia al aparecer junto a celebridades, en lo que se ha consolidado como una moda en el mundo de las mascotas.
(Lea: ¡Regresa La Red Zoocial! Le enseñamos lo que debe saber sobre perros y gatos)
Lo cierto es que esta nueva realidad cambió el destino de muchos cerdos, que por sus similitudes genéticas y anatómicas con los seres humanos eran utilizados en investigaciones científicas, sobre todo en el campo de la medicina. De esta manera, es una raza particular de cerdos la que es apreciada en el hogar por su pequeño tamaño y su personalidad.
En primer lugar, hay que aclarar que los cerdos que son mascota son minipigs, resultado de una mezcla entre razas con el fin de obtener individuos de menor tamaño. Así, esta nueva mascota tiene sus pros y sus contras, por lo que no es compatible con todos los hogares.
Aunque no hay cifras exactas de la cantidad de hogares colombianos con minipigs, según una investigación de la Universidad Nacional, en Colombia las razas de estos animales más comunes de cerdos miniatura son juliana, göttingen y el vietnamita o barrigudo.
(Puede leer también: Al igual que usted, su mascota también puede donar sangre)
“En Colombia no hay criaderos, por lo que muchas veces el origen de estos animales es incierto; algunos minipigs vienen de otros países, sin documentación, y no sabemos su procedencia exacta”, indicaron durante un conversatorio los médicos veterinarios de la U. Nacional, Laura Goyeneche y Gabriel Rodríguez.
Cabe señalar que los precios de los minipigs varía entre los $300.000 y los $4 millones. De esta manera, aún hay una gran variabilidad en este tipo de mascotas. En ese sentido, el tamaño final de estos cerdos no está asegurado, y puede llegar a pesar más de 100 kilogramos en algunos casos. Frente a su adaptabilidad como mascota, expertos indican que esto depende si los dueños tienen el tiempo y el espacio suficiente para albergar al cerdo miniatura.
(Lea también: Las mascotas de Lina Tejeiro, Gregorio Pernía, Caterin Escobar y otros famosos)
Así, los minipigs son criaturas inteligentes, sociables, buenos compañeros, limpios, cariñosos y relativamente baratos para alimentar. Por otra parte, estas mascotas necesitan de grandes espacios, en particular de un patio o parque para que puedan excavar, y también son bastante vocales al comunicarse, por lo que pueden ser ruidosos.
Además de esto, los cerdos miniatura pueden llevarse bien con otras mascotas, aunque hay que tener en cuenta que al ser un animal de presa puede generar conflictos con algunos perros en el hogar.
De manera general, se estima que un minipig tiene un promedio de vida ligeramente superior a los perros, y sus principales problemas de salud están relacionados con la obesidad y problemas digestivos, por lo que es importante mantener una alimentación balanceada.
Uno de los principales retos es conseguir atención veterinaria especializada en cerdos, que puede escasear en ciudades intermedias o pequeñas del país. Finalmente, para los dueños de estas mascotas deben asegurar la vacunación y aislamiento de estas razas de los cerdos de la industria porcina, según normativa nacional.
Estas mascotas tiene sus virtudes y desventajas que deben tenerse en cuenta al momento de incluirlo en los núcleos familiares. Le recomendamos tener en cuenta la adaptación de animales rescatados, antes de comprar uno de criador particular.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
