Los ratones son pequeños roedores que tienen un olfato increíble. El portal Experto Animal indica que estos animales perciben los olores a través de la nariz, donde se encuentra el epitelio olfativo, membrana encargada de enviar información hacia las células olfativas, protegidas por una capa de mucosidad. Cuando las partículas de aire que contienen el olor reaccionan en este bulbo olfativo, envían la información recogida al cerebro.
Leer: ¿Qué hay que tener en cuenta al adoptar un perro?
Una investigación realizada en el Instituto de Neurociencia de Castilla y León de la Universidad de Salamanca, demostró que el bulbo olfativo de los ratones recibe y envía información de forma tal que, si existe algún obstáculo en la nariz, el cerebro emite la orden de relajar esta membrana para que se puedan captar rastros mínimos de olor.
Asimismo, el olfato de los ratones sirve para organizar su desarrollo social, de estar forma, cuando alguno de ellos es incapaz de oler, queda aislado de sus congéneres y desarrolla depresión.
Gracias a estas características, estos animales tienen la capacidad de detectar olores que las personas no e, incluso, pueden llegar a verse afectados por algunos aromas que, para nosotros, pueden ser agradables.
“Los olores que aborrecen las ratas y los ratones son de diversa naturaleza. En ocasiones, los rechazan por su formulación química, que puede incluir componentes peligrosos. En otros, el aroma puede recordarles el de sus depredadores. En cualquier caso, estos mamíferos son capaces de detectar rastros mínimos de una sustancia a través de su bulbo olfativo”, indica el portal Biostays.
Leer: ¿Cómo decirle a su gato que lo quiere en su lenguaje?
El portal especializado Medicine Net, enlista una serie de olores que podrían molestar a los ratones y ratas, entre ellos:
Canela: Se trata de un alimento con un fuerte olor que puede disuadir e irritar a los ratones. Sin embargo, si su objetivo es evitar que los ratones ingresen a su casa, no basta con solo arrojar algunos palos de canela. En su lugar, debe empapar bolas de algodón en aceite de canela puro y colocarlas en los lugares que cree que estos animales están entrando a su casa.
Vinagre: Este olor es repelente para los ratones debido a que contiene ácido acético, al que son muy susceptibles y sensibles. Si quiere evitar que estos roedores lleguen a su casa, puede mezclar un poco de agua y vinagre en una botella con atomizador y esparcirla.
Clavo o aceite de clavo: Remoje ligeramente algunas bolas de algodón en aceite de clavo y déjelas en los lugares donde haya tenido problemas con los ratones. Otra opción es dejar dientes enteros en lugares donde los ratones tienden a esconderse, como debajo de las camas y las esquinas.
Leer: El preocupante panorama de los centros de bienestar animal en Colombia
Aceite de menta: Es una recomendación frecuente para disuadir a los ratones en el hogar debido a que está compuesto de mentol un compuesto orgánico responsable del aroma fresco que actúa como repelente para ratones porque resulta irritante para sus fosas nasales.
Amoníaco: el olor desagradable que emite el amoníaco en el aire causa efectos secundarios extremos que incluyen quemaduras en la piel, daño en los ojos, vías respiratorias inflamadas o incluso la muerte. Por esto, debe tener cuidado si tiene ratones como animales de compañía y mantener estos productos fuera de su alcance.
Pimienta de cayena: se sabe que la pimienta de cayena, junto con muchos otros tipos de pimienta, hace que los ratones eviten un área. No solo es un olor fuerte, sino que también les irrita la nariz.
Para repeler a los roedores, puede intentar poner copos o polvo en áreas menos transitadas de sus hogares. También puede usar un spray concentrado con pimienta, jabón para platos y agua. Incluso, puede encontrar aerosoles comerciales prefabricados para ayudarlo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com