¿Tiene un emprendimiento social? Esto le interesa

Está abierta la convocatoria que ofrece capital semilla, formación y aceleración para solidificar su proyecto.

Redacción Emprendimiento
21 de agosto de 2019 - 01:01 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Si usted es emprendedor social y ya tiene un proyecto sobre la marcha, puede participar en la IV convocatoria nacional de la organización Recon, encargada de identificar, visibilizar, apoyar y fortalecer este tipo de iniciativas que buscan aportar en el desarrollo económico y social de comunidades vulnerables. Una construcción como la que ya hicieron realidad Lilibeydy Manrique y su hermano, Adarley, quienes crearon un colegio para niños que busca entregar educación de calidad a bajo costo en la Comuna 20 de Cali. O Jonny Umaña, un joven de 22 años quien desarrolló un sistema con una malla, tres postes y tres canales para capturar agua de la niebla y usarla para las necesidades básicas de las familias rurales.

Puede leer: Llevando inglés a Siloé

La convocatoria va hasta el 13 de septiembre, los registros se pueden hacer en esta dirección www.reconcolombia.org/convocatoria/  y para que los emprendedores sociales puedan hacer parte de la convocatoria deben “grabar un vídeo de máximo de dos minutos en el que presenten su modelo de negocio social”, detalla la organización. Se pueden inscribir en una de las seis categorías disponibles: Economía naranja, Educación, Medio ambiente, Desarrollo agrario, Equidad de género y Paz, participación y Derechos Humanos.

Le puede interesar: ¿Es posible conseguir agua con la niebla? 

Posterior al cierre, los participantes serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios: Tecnología, Impacto social, Sostenibilidad (ambiental, social y económica), que sea replicable y, finalmente, una porción de creatividad (la forma y el contenido del video). Cada criterio tiene un peso del 20%.
 

¿Qué se llevarán los ganadores? Se harán merecedores de capital semilla, formación y aceleración con la Universidad Externado y acompañamiento para solidificar su proyecto por parte de, precisamente, Recon. ¿Cómo se hará la selección de los ganadores? Se definirán 10 preseleccionados por categoría, para un total de 60. “Estos serán publicados en un módulo especial para realizar un proceso de votaciones, donde los colombianos podrán votar por sus favoritos”, explica Recon.

Luego, los tres con más votos serán considerados finalistas por categoría, que al final serán 18 teniendo en cuenta que son seis categorías. Aquí entrará un jurado de calificación conformado por organizaciones aliadas a la convocatoria como Ruta N, Postobón, Grupo Éxito, Unilever y Royal Films entre otros. “Ellos definen los seis emprendimientos sociales ganadores. Uno por categoría”. La premiación será el 20 de noviembre en medio del Primer Summit de Emprendimiento Social que se realizará en Colombia.

"La convocatoria Recon es el gran llamado de nuestra organización para convocar a cientos de colombianos que a través de emprendimientos están contribuyendo a solucionar problemáticas sociales y ambientales en las regiones con el propósito de visibilizarlos y que esos héroes invisibles sean reconocidos. Además, posterior a la convocatoria trabajaremos con los más destacados para contribuir a su formación a través de procesos académicos enfocados al fortalecimiento del modelo de negocio social, con el objetivo de buscar que sean rentables y sostenibles, pues ellos están contribuyendo a construir un futuro distinto y con oportunidades de desarrollo económico y social, y deben ser apoyados”, le dijo a El Espectador Andrés Santamaría Garrido, Director de Recon.

Al final, emprendedores sociales como Jonny Umaña recuerdan de qué les ha servido pertenecer a esta red: “De mucho. Ha sido la oportunidad para generar el prototipo que antes no pudimos hacer por falta de recursos económicos, la alianza con la universidad y la manera como nos han ayudado a estructurar todo, porque estamos buscando una solución entre todos, pues todos necesitamos agua potable”.

Por Redacción Emprendimiento

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar