¿Por qué los líderes están llamados a “desaprender”?

La transición de jefes a líderes se ha convertido en una necesidad de las compañías que buscan que los empleados puedan identificar las cualidades y oportunidades de mejora de quienes tienen a cargo. Un líder reta a sus equipos de trabajo, no los abandona.

Pixabay

La transformación digital ha llevado a que las organizaciones de hoy exploren nuevas habilidades como la innovación, el trabajo en equipo y la sabiduría, para desarrollar nuevas dinámicas de relacionamiento interno que lleven a las empresas a lograr metas de una manera más rápida y ágil, sin afectar el clima laboral. Es así como se está haciendo un llamado a los líderes para que empiecen un proceso de desaprender o dejar atrás la mayoría de sus conocimientos y logren una evolución inmediata, que les permita continuar su camino a una dirección exitosa. 

Lea también: Educar para trabajos en los que sí contraten, la estrategia del Mintrabajo

Al respecto, Patricia Vargas Rojano, gerente de Right Management Colombia, marca especializada en consultoría de talento humano, comenta que los líderes del futuro deben ser personas capacitadas de manera integral, con la destreza para analizar y con habilidades diferentes a las que han tenido hasta el momento. “Siempre ha existido una asociación de los títulos y logros académicos, pero eso hoy ya no es suficiente porque muchas de las competencias claves que se están pidiendo en las organizaciones, las universidades todavía no las tienen en sus programas académicos o no son llevadas a situaciones reales, por eso la importancia de desaprender lo tradicional y enfocarse en los nuevos retos que está trayendo el mercado laboral”.

Así mismo, ManpowerGroup, asegura que el líder debe tomar una actitud de humildad para entender que para aprender es necesario desaprender, y que así como los líderes deben evolucionar, las compañías también necesitan cambiar estructuras que los ayude a convertirse en organizaciones más flexibles donde su personal tenga la oportunidad de avanzar en sus conocimientos. “Esto se logra empoderando a los empleados, dejando atrás los esquemas autoritarios de liderazgo y control y trabajando con las multigeneraciones y la tecnología para que las organizaciones sean más inclusivas”, agrega Patricia. 

Otra característica que tanto líderes como compañías deben tener presente tiene que ver con la confianza que se genera entre los equipos de trabajo y las competencias que cada uno de los miembros tiene para que al momento de delegar una función exista credibilidad en el trabajo del otro. Esto, teniendo siempre presente que la responsabilidad sigue estando a cargo y bajo el direccionamiento de la cabeza. 

Le puede interesar: Las redes sociales ascienden como herramienta de búsqueda de empleo

El trabajo en conjunto entre líderes y empleados es la pieza fundamental para que las organizaciones evolucionen, el secreto está en la colaboración que se fomente en el ecosistema laboral. Las metodologías de aprendizaje que hoy brinda internet fomentan el crecimiento personal y profesional. El joven puede aprender del líder y de su experiencia, mientras le ayuda a complementar su conocimiento con las nuevas herramientas digitales que hoy son fundamentales para el desarrollo. 

“ManpowerGroup tiene varias herramientas open source que permiten conocer el porcentaje o el coeficiente de aprendibilidad que da el resultado del coaching y el cociente digital, lo que muestra el manejo que tiene cada persona en los entornos digitales. Esto fomenta que cada quien se pregunte: ¿cómo es mi capacidad de aprender? y ¿cómo puedo desde ahí hacer mi plan?”, expresa Vargas. 

Dichas herramientas ayudarán para que cada uno realice un balance de lo que ha aprendido en su trayectoria académica y laboral y encuentren sus habilidades, fortalezas y debilidades y las potencien según los requerimientos de la organización. 

Right Management recomienda que al momento de desaprender, se tengan en cuenta atributos gerenciales como: 

-El manejo de la tecnología es fundamental por eso se hace necesario tener la capacidad de analizar datos desde una perspectiva transdisciplinar.

-Pensar en los intereses de las multigeneraciones ayudará a trabajar en las grandes redes que hoy brinda la era tecnológica. 

-Aprender a conectarse consigo mismo e irradiar sabiduría, será uno de los atributos más importantes en los líderes integrales. 
 

872409

2019-07-23T15:29:29-05:00

article

2019-07-23T15:29:29-05:00

ingrith.gomezm1_1067

none

Redacción Liderazgo

Gerencia

¿Por qué los líderes están llamados a “desaprender”?

60

4709

4769