¿Cuáles son las carreras más demandadas por el mercado laboral actual?

Direccionar sus conocimientos y entender los parámetros y las necesidades que presenta la industria hoy, contribuye a que los empleados encuentren el trabajo que más se acomoda a sus intereses y expectativas.

Redacción Liderazgo
16 de agosto de 2019 - 10:09 p. m.
Pixabay
Pixabay

Los candidatos han empezado a entender que deben enfocar sus conocimientos en el ámbito digital y tecnológico, para así lograr un relacionamiento positivo en el mercado. Según Marco de Andrea, sales director de Experis y Right Management, un candidato puede moverse dentro de una organización dándole continuidad a sus estudios y al fortaleciendo de las habilidades solicitadas por su industria.

Lea también: ¿Cómo lograr una buena conexión entre una empresa y un candidato?

Por su parte, las empresas que han iniciado una transformación digital, según el estudio de Manpowergroup: De líderes tradicionales a líderes digitales, están teniendo 26 % más rentabilidad y 16 % más valor en el mercado, dando paso a un cambio en la fuerza laboral y haciendo que las habilidades tecnológicas estén siempre en la búsqueda de los empleadores.

“Experis, el líder global en la provisión de talento profesional y soluciones de capital humano ha desarrollado alianzas con entidades como Inalde, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior -Cun- y el Mintic para averiguar qué tipo de carreras profesionales están teniendo más desarrollo y cómo direccionar a las personas que están accediendo al mercado actual. Esto permite entender cuáles son las profesiones que en el futuro garantizan trabajo, por qué se habla de transformación digital, de los roles que van a desaparecer y de los cargos que se van a crear”, asegura Marco.

Entre los puestos más solicitados por los empleadores colombianos están: los científicos de datos, mercadeo digital e ingenierías, estos a razón de que las empresas están tomando sus decisiones y se están moviendo a partir de los datos y la analítica, reflejado en sectores, no solo de tecnología, sino también en el retail, el mundo farmacéutico y las áreas de recursos humanos, que ahora basan sus procesos en el análisis de información que pueda aportar en los temas estratégicos de la compañía.

Bajo este escenario, las habilidades de los candidatos deben estar actualizadas con herramientas tecnológicas y estudios sobre temas operacionales y direccionales que les permitan ser más eficientes en sus actividades. Sumado a esto, es importante que el candidato tenga conocimiento del mercado, conozca cuáles sectores se perfilan mejor y cuáles tendrán mayor crecimiento para enfilar sus esfuerzos.

Además: “No hay transformacional digital si no hay transformación de personas”

“Carreras como ingeniería de sistemas, ingeniería de telecomunicaciones, administración de empresas, economía, estudios numéricos y estadística, constituyen las que hoy llamamos carreras del futuro. Las herramientas tecnológicas pasaron a ser un activo más de las compañías, junto con la capacidad de manejar los recursos modernos de software y hardware, a lo que se suma la importancia que tiene el dominio de varios idiomas”, agrega Marco.

El mercado global se está transformando, capacitarse constantemente y estar a la vanguardia, permite que los candidatos tengan una visión moderna de las industrias y entiendan la evolución de los procesos para aplicar a nuevos trabajos y mejores opciones de carrera. Mantener actualizados a empleadores y candidatos en la realidad del mercado es vital para la industria. 

Según un estudio de la Universidad Externado de Colombia, estudiar bibliotecología, ingeniería de minas o matemáticas, entre otras carreras que involucran los números dentro de su desarrollo, son una excelente decisión para el futuro laboral. La entidad académica asegura que si no se ha decidido por la carrera que quiere estudiar y lo que busca no sólo es su desarrollo profesional sino que ésta sea rentable y le permita conseguir puesto relativamente rápido, debe saber esto: "los estudios indican que las carreras relacionadas con la gestión de los negocios y la administración de las finanzas ofrecen buenas oportunidades de empleo, sobre todo en la empresa privada", explica la investigación. 

Le puede interesar: El 73 % de los colombianos sueña con ser su propio jefe

Adicional, dentro de las carreras que prometen un futuro laboral seguro se encuentran la informática y las telecomunicaciones. "También tienen muy buenas perspectivas los administradores, economistas, ingenieros industriales, administrativos, electrónicos y de sistemas". 

Por Redacción Liderazgo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar