'De Lola a Lolita'

Lolita Flores, hija de ‘La Faraona’ y de ‘El Pescaílla’, se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Lolita Flores en este momento está protagonizando una comedia titulada ‘Sofoco’.   / Archivo particular
Lolita Flores en este momento está protagonizando una comedia titulada ‘Sofoco’. / Archivo particular

¿Cómo será el espectáculo ‘De Lola a Lolita’ en Colombia?

Llevo haciendo este espectáculo durante más de un año en territorio español y es un recorrido por mi carrera artística. En el show interpreto canciones que me han dado reconocimiento, pero también canto temas nuevos. Es una especie de homenaje que quería hacerme a mí misma.

Le preguntan mucho por Lola Flores, ‘La Faraona’, pero casi no la escuchamos hablar de su padre, ‘El Pescaílla’. ¿Cuál fue la enseñanza más importante de don Antonio González?

Canto gracias a él. Recuerdo que me despertaba por las mañanas o a veces en las noches, cuando llegaba a la casa, y me hacía cantar. Tomaba su guitarra, la rasgaba, y yo cantaba. Mi padre ha tenido una influencia muy marcada en mi desarrollo artístico. El ritmo y la manera de cantar son por mi padre, en cambio en los movimientos sí me parezco más a mi madre.

A propósito de Lola Flores, ¿cómo siente que le va ejecutando esos inventos musicales de ella como los trabalenguas y las buenaventuras, esa especie de rap?

Esos inventos se los dejo a mi madre. Ella era una experta haciendo eso y yo siempre he querido respetarle ese terreno. No lo hago porque ofendería lo bien que lo hacía ella.

En más de 35 años de historia musical, ¿cómo siente que ha cambiado la industria para el flamenco?

En 38 años no sólo ha cambiado la música, también el mundo. El progreso ha traído cosas buenas y cosas muy malas. Sin embargo, creo que la cuestión es que hay que amoldarse a los tiempos y seguir haciendo arte.

¿Esta crisis en España puede generar un movimiento importante en lo cultural?

La crisis no ha tenido nada bueno. Lo único para lo que ha servido es para inventar cómo uno come al otro día y no sólo en España, porque hay gente que la está pasando muy mal en todo lado. Tengo fe de que todo esto va a pasar y nos vamos a reír de esta situación. Los artistas debemos seguir alegrándole la vida a la gente durante este momento tan complejo.

¿Qué tan importante ha sido la publicación de un libro tan sincero como ‘Lolita Flores y alguna espina’?

Ese libro fue desnudarme. La gente me conoce ahora muy bien en todos los ámbitos, pero siempre hay algo que uno tiene ganas de decir y eso representó el libro. En las páginas querían que conocieran a la persona porque ya conocían al personaje.

¿Se parecen ambos escenarios, el de hacer un disco y el de escribir un libro?

Hacer un disco representa decir palabras con música y el libro es exprimir los recuerdos y poner sobre cada página los sentimientos. Son cosas parecidas.

¿El rol de presentadora cómo está enmarcado en su carrera profesional?

Para mí la presentación es una anécdota. Lo que me gusta es el teatro y por eso estoy haciendo Sofoco, una comedia que habla sobre la menopausia. Pero también me gusta cantar y hablar con la gente.

¿Improvisar en sus espectáculos?

Me encanta. Hablo mucho con el corazón y eso hace que me conecte con el público muy rápido. Tengo estructuras guionizadas, pero la mayoría es lo que me pide el cuerpo, sobre todo a la hora de hablar, no tanto de cantar, porque ahí intervienen los demás músicos.

¿Le gusta el nuevo flamenco?

Me gusta la gente que hace el flamenco no tan puro, porque con todo y eso no deja de ser flamenco y no deja de ponerme la piel de gallina. Al contrario, es una variante muy enriquecedora.

¿Qué es el duende para Lolita?

Es algo inexplicable. Es como la fe, no se ve, pero sí que se siente.

‘De Lola a Lolita’ en Bogotá. Martes 18 y miércoles 19 de diciembre, 7:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 N° 67-51. Informes y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.