Publicidad

El legado musical de 'Moralito'

Familiares dicen que muchas de sus creaciones musicales están inéditas.

El Espectador
26 de agosto de 2011 - 09:06 p. m.

Los familiares de Lorenzo Morales, más conocido como 'Moralito', deja un gran legado musical de por lo menos 50 canciones, aunque muchas de ellas están inéditas porque fue un artista al que poco le grabaron discos comerciales. Sin embargo, el músico de 97 años que falleció este viernes, será recordado por componer 'Amparito', 'El errante', 'La mala situación' y 'La carta', en respuesta de 'La gota fría', canción que si bien no es de su autoría, con su nombre la logró inmortalizar al lado de Emiliano Zuleta.

Gracias a los piques que sostuvo con Zuleta, lo inspiró para que compusiera la inmortal pieza, tal vez la canción vallenata más conocida en el mundo según el Ministerio de Cultura.

Lorenzo Miguel Morales nació el 19 de junio de 1914, en Guacoche, Cesar. A los 12 años aprendió a tocar el acordeón y a los 17 ya era conocida su nota alegre y melodiosa influida por la escuela de Chico Bolaños, el más talentoso y conspicuo juglar vallenato del siglo XX.

Su consagración como acordeonero la obtuvo en una parranda memorable en la plaza Alfonso López de Valledupar, cuando demostró que tenía requisitos suficientes como para tocar de tú a tú y aventajar a Abel Antonio Villa, célebre acordeonero, compositor y gestor de la música vallenata.

En la edición 44 del Festival de la Leyenda Vallenata, Juan de Dios Torres se hizo acreedor al segundo lugar con la canción inédita que le compuso al Maestro, ‘El último juglar’, que contiene en una de sus frases: "De los músicos más viejos es el último juglar, Moralito el Guacochero, el siglo nos va a pasar".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar