Luto en Samaniego, Nariño, por asesinato del periodista Libardo Montenegro

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa, la corrupción, el narcotráfico, la minería y la presencia de actores armados afecta de manera directa la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión en la región.

Según cifras de Cartografías de la Información de la FLIP, Samaniego hace parte de los 578 municipios con déficit de oferta de información local o zonas silenciadasArchivo Particular

En el municipio de Samaniego, Nariño fue asesinado este martes 11 de junio, Libardo Montenegro, locutor de la emisora comunitaria. Un reporte de la Fuerza Pública señala que el crimen fue cometido en horas de la noche por dos sicarios que se desplazaban en moto, según dijo Sandra Milena Luna, jefe de prensa de la gobernación a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Montenegro se desempeñaba como locutor en la única emisora que existe en ese municipio. Según información de la FLIP, Ricardo Álvarez, compañero de trabajo del periodista, dijo que Libardo emitía por las mañanas el programa informativo El despertador, magacín Café al día por las tardes y un programa de dos a cuatro de tarde con música y cápsulas informativas. Últimamente el periodista hablaba sobre “Paz para Samaniego”, un evento cultural por la defensa de la vida y los derechos humanos que se llevará a cabo el próximo 14 de junio y contaba con la participación de líderes sociales, estudiantes y la comunidad de la localidad nariñense.

"La FLIP rechaza el asesinato del periodista Libardo Montenegro y hace un llamado a las autoridades para que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables. Además la Fundación le solicita a la Fiscalía que tenga como hipótesis de la investigación sobre los móviles del crimen el desarrollo de su labor periodística. La FLIP se solidariza con los familiares y colegas de Libardo Montenegro y continuará la documentación del caso", comunicó la entidad. 

"Siempre llevaba en la vena la locución, era una persona excelente, era muy servicial", dijo Rosa Guevara, gerente de la emisora Samaniego Estéreo a Contagio Radio.

Desde varios sectores y organismos rechazaron los hechos y lanzaron un llamado de alerta a las autoridades. A través de Twitter el Procurador General de la Nación y el Gobernador de Nariño también condenaron el asesinato del periodista y expresaron sus condolencias.

 

 

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo y Paz informó que con el periodista ya serían 15 Defensores de DDHH asesinados en el departamento de Nariño en lo que va de 2019.

 

De acuerdo con el centro de estudios de la FLIP,  el 44% de la población vive en municipios en silencio, la comunidad no cuenta con medios de comunicación que produzcan noticias locales. Sólo en el municipio de Tumaco sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local, aunque no cubre información de los demás municipios.

Lea también:  Personera de Samaniego, Nariño, fue asesinada

El pasado 20 de mayo la personera del mismo municipio, Paula Rosero Ordóñez fue asesinada en un ataque con arma de fuego. La funcionaria había hecho denuncias sobre actos de corrupción al interior del Hospital Lorencita Villegas, del municipio nariñense. 

865540

2019-06-12T11:09:22-05:00

article

2019-06-12T11:33:20-05:00

dvargas_261999

none

* Redacción Nacional

Nacional

Luto en Samaniego, Nariño, por asesinato del periodista Libardo Montenegro

75

5441

5516