En enero la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,3 %, las ventas reales de -4,1 % y el personal ocupado de -1,1 %, según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 29 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 10 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,2 puntos porcentuales a la variación total.
Lea también: Se profundiza la caída en las ventas de viviendas de interés social en Colombia
De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, los datos confirman “nuestra preocupación alrededor de la difícil situación que enfrenta la industria manufacturera. Luego de un año de sostenidas caídas en la producción y las ventas, el 2024 empieza mostrando también un panorama complejo, dado que precisamente estas variables registraron niveles de -4,3 % y -4,1 %, respectivamente”.
Las ventas de automotores cayeron -42,9 % y los productos de caucho -30,1 %. Por su parte, la producción textil y de confecciones, registraron una disminución de -21,7 % y -21,8 %, respectivamente. Además, la producción de insumos de la construcción, como el hierro y el acero cayó en -16 %.
Esta situación se refleja, según el líder gremial, “en la capacidad de mantener y generar puestos de trabajo para el aparato productivo, por lo que se registró una caída del -1,1 % en el empleo de la actividad manufacturera en enero de 2024, frente a 2023″.
De acuerdo con el DANE, de los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 12 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,8 p.p de la variación total nacional. El área metropolitana que más contribuye de manera negativa a la variación de la producción real fue el Valle de Aburrá con una variación de -6,8 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.