Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Valentina Castro Rojas: “Quiero ser una Naomi Campbell o Gigi Hadid colombiana”

La modelo Valentina Castro Rojas fue la primera colombiana en participar en el Victoria’s Secret Fashion Show, que se realizó en Nueva York. La tumaqueña fue descubierta por un cazatalentos mientras se dedicaba a hacer trenzas.

Lucety Carreño Rojas

18 de octubre de 2025 - 04:00 p. m.
La modelo colombiana Valentina Castro cumplirá 21 años el próximo noviembre. / Angela Weiss / AFP
Foto: AFP - ANGELA WEISS
PUBLICIDAD

Valentina Castro Rojas nunca soñó con ser modelo, pero se convirtió en la primera colombiana en participar en el Victoria’s Secret Fashion Show, uno de los eventos más relevantes y polémicos de lencería a nivel mundial.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Con una actitud sonriente y segura, la joven de 20 años desfiló el pasado 15 de octubre vestida con un chándal rosa pastel de Pink, la línea juvenil de la marca, junto a la modelo y actriz Barbie Ferreira, a la deportista olímpica Sunisa Lee y otras modelos.

“Me siento muy orgullosa de mí, porque es un sueño cumplido. Desde que tenía 13 años miraba el show de Victoria’s Secret. En Tumaco las niñas se disfrazaban de ángel inspiradas en las modelos, a mí no me alcazaba el dinero para las alas, pero sí para el tutú y las medias. Ahora pude ser un ángel Pink, las alas y cómo resaltan a la mujer, que muestran que existimos mujeres con todo tipo de cuerpos y que todas somos bellas”, dice la modelo, quien atiende la entrevista desde Nueva York.

Castro cuenta que presentó el casting para la marca en Nueva York sin mayores expectativas. Era su primera vez en esa ciudad y aprovechó para presentarse también a otras marcas, como Ralph Lauren y Calvin Klein. “El solo hecho de estar aquí para mí es muy importante. Grabé mi experiencia en el casting para mostrarlo en mis redes, pero no se me pasó por la cabeza que iba a estar en el desfile”, afirma la modelo.

Después la llamaron para hacer el “fitting”, el proceso de prueba y ajuste de prendas, y recuerda que sintió nervios y le dio pánico escénico de la emoción. Además, está acostumbrada a pasarelas en las que debe posar más seria. En esta le pedían sonreír, lo que le permitió mostrar un poco más de su esencia “divertida y tierna”.

Mantuvo la noticia en secreto. Sin embargo, las redes sociales y los medios celebraron su participación, incluso antes de que fuera un hecho, lo que aumentó sus nervios y felicidad, pero prefirió mantenerse en silencio hasta el día del evento.

Read more!

Castro asegura que se disfrutó la pasarela y que se sintió “como una estrella”. “No pensé en nada, solo me enfoqué en disfrutar el momento”, cuenta. En los ensayos se preparó con su agencia y le pidió guía a Dios. También dice que se siente orgullosa de ser de Tumaco y de representar a Colombia.

“Nunca he sentido inseguridad por mi cuerpo. Me siento orgullosa de mostrarme al natural, tal y como soy, mostrando mi esencia, el baile, el tumbao de Colombia. Me siento muy feliz y orgullosa de mostrar la versatilidad del país”, afirma.

La modelo también pudo compartir con la colombiana Karol G, quien fue la encargada del show central de la pasarela interpretando “Ivonny Bonita” y “Latina Foreva”, canciones que forman parte de su más reciente álbum “Tropicoqueta”. “Conocía a Karol G por su música, pero no la había visto en persona. Encontrarnos fue una misión casi imposible, gracias a Dios se logró. Ella es muy linda, le dije que me salvó con su música, porque en este camino he enfrentado la soledad y me identificó con su canción ‘Milagros’. Fue mágico. Se merece todo lo que ha logrado por su disciplina y constancia, porque sé que no ha sido fácil. Nos dimos un abrazo y luego posamos para unas fotos haciendo un corazón con las manos”, recuerda la joven sobre el encuentro con la artista paisa.

Read more!

Las trenzas y un cazatalentos

La joven nació y creció en Tumaco, Nariño, junto a su mamá María Rojas y su hermana, Vanessa Rojas, quien falleció hace cuatro años a causa de una enfermedad. “Tuve una infancia muy linda. Mi mamá trabajó muy duro para que nunca nos faltara nada. Mi hermana se enfermó, y eso cambio nuestras vidas, porque mi mamá tuvo que estar con ella en UCI y tuve que crecer con mis tías, mis primas, mi abuela y mi papá. Mi hermana pasó por mucho, era una guerrera. Por eso valoro mucho mi vida, porque sé lo mucho que ella quería vivir”.

No ad for you

Sebastián Bedoya, un cazatalentos de la agencia Nefer models, la descubrió cuando la joven tenía 17 años y se dedicaba a hacer trenzas. “Soy muy curiosa y aprendí sola a hacerlas. Primero, me empecé a hacermélas. Luego peinaba a mi hermana y a mis amigas, y les cobraba $500. A medida que fui aprendiendo comencé a cobrar $1.000 y a mis compañeras del colegio $2.000”, recuerda la modelo.

“Cuando el modelaje llegó a mi vida todo cambió. Bedoya me escribió a través de mi página de trenzas y me preguntó que si quería ser modelo. Le dije que sí, pero primero investigué todo. Tuvimos contacto con la agencia, que está en República Dominicana, por videollamadas y luego viajé”.

Castro se preparó en República Dominicana y luego viajó a París, en donde debutó con Louis Vuitton. “Todo fue muy bonito, aunque fue un poco difícil porque el vestido era incómodo. En mi primer debut era muy tímida y callada, pero me he ido soltando”.

Fue modelo exclusiva de la marca por más de un año. Luego la liberaron del contrato y ha desfilado para Dior, Valentino, Paco Rabanne, Chloé y Balmain. La modelo terminó el bachillerato mientras eso pasaba. “Con el trabajo fue difícil terminar, pero en el colegio me ayudaron mucho. Estuvieron muy pendientes. Llegaba de los viajes a adelantar las tareas y trabajos. Me pude graduar del colegio y quiero seguir estudiando”.

No ad for you

Por ahora seguirá enfocada en su carrera como modelo internacional, aprendiendo a hablar inglés y francés. También es una mujer muy espiritual. Durante la entrevista, en varias ocasiones, invitó a la gente a acercarse a Dios, a que no permitan que se les dañe el corazón y a disfrutar de la vida.

“En mi primera pasarela me sentí como una estrella, y esta de Victoria’s Secret es un sueño. En la primera, con Louis Vuitton, era muy inocente y reservada, y en esta pude mostrarme más divertida, segura y madura. Estoy cumpliendo mi sueño y el de muchas jóvenes de Colombia y Latinoamérica. Quiero que mi historia inspire a muchas niñas y personas”.

Valentina Castro sonríe y mueve las manos, se toca sus largas trenzas mientras responde a la pregunta sobre sus gustos. Dice que le encanta el arte, pintar, dibujar y cantar. De niña practicó natación, baloncesto y tocó flauta. “Tengo muchos talentos, pero primero quiero descubrir qué me gusta para saber a qué me quiero dedicar”.

También se ve en las portadas de “Vogue”, asistiendo a galas, siendo imagen de marcas como Calvin Klein y desfilando en pasarelas en Colombia y en el mundo. “Me imagino más proyectada, siendo una Naomi Campbell o Gigi Hadid colombiana”.

No ad for you

👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.