Los programas que presentó Gloria Valencia en los 60

La primera dama de la televisión colombiana falleció en su casa, en Bogotá.

Fuente: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
25 de marzo de 2011 - 03:10 a. m.

Por los caminos de la patria
 
De los años sesenta. Programa documental turístico y cultural de la programadora Punch.
 
Presentado y dirigido por Gloria Valencia de Castaño.
 
"Nació en 1960 en la programadora Punch, en una época en la que sacar las cámaras de televisión a exteriores era una verdadera odisea. Sin embargo Gloria Valencia lo logró gracias a que un amigo le prestó una cámara 3000, una de las más pequeñas del momento y a la habilidad del camarógrafo apodado ‘El negro’ Posada, con quien dio a conocer sitios de la geografía nacional que aún eran desconocidos por muchos de los televidentes. El programa se realizó en cine durante sus tres años de existencia y contó con el patrocino de Ecopetrol".

Tomado de: 50 años: la televisión en Colombia: una historia para el futuro. Página 125.

"Debido a las enormes limitaciones técnicas y geográficas de la época fue una verdadera hazaña realizarlo. La cámara la hacía uno de los mejores camarógrafos que han pasado por nuestra televisión: ‘El negro Posada’. El programa tenía un gran valor cultural pues les permitía a los colombianos recorrer su país. Mostró sitios de nuestra geografía completamente desconocidos por muchos, contribuyendo además a fomentar el turismo nacional. Con sus cámaras se recorrió la ruta libertadora, desde los Llanos hasta Bogotá, se adentró en el pacífico colombiano y descubrió a Boyacá como centro turístico del país. Nosotros le enseñamos a la gente ese Boyacá turístico que existe hoy. El desierto de La Candelaria, Villa de Leyva, los conventos, todo esto lo abrimos con la cámara de ‘El negro’ Posada. Nos íbamos al lugar que escogíamos, filmábamos y nos devolvíamos aquí. Se montaba el programa en cine con ‘El negro’ para después ponerle el off y musicalizarlo; todo se hacía en cine, era dispendioso pero gratificante".

Tomado de: Punch una experiencia en televisión. Página 143.

***

Trece mil pesos pos sus respuestas
 
De los años sesenta. Programa de concurso de la programadora Punch.
 
Inicialmente lo realizó la Televisora Nacional bajo el nombre Seis mil pesos; la programadora Punch lo retomó bajo el título de Trece mil pesos por sus respuestas, posteriormente se cambió a Veinte mil pesos por sus respuestas y luego a Miles de pesos por sus respuestas. Era dirigido por Antonio Panesso Robledo y con la producción de Manuel Medina Mesa.
 
"Éste, que desde que la programadora lo hizo suyo (en 1961), se llamó Trece mil pesos por sus respuestas, era un concurso de sabios. El espectador se entretenía y, al mismo tiempo, aprendía sobre los temas más variados: desde culebras hasta historia griega. Creo que se puede decir que ha sido el programa cultural de mayor importancia y el pionero de los otros de su género que aparecieron después.

Recibía el patrocinio de Tejidos Unica de Manizales, una empresa pequeña, cuyo slogan era: Hacemos menos pero lo hacemos mejor. Después el patrocinador del programa era Propaganda Sancho. La idea original nació de Arturo Arango y Alberto Peñaranda. El equipo formado por él, Gloria Valencia y Manuel Medina Mesa en la producción se mantuvo a cargo de este concurso por más de diez años.

La estructura del programa era bastante sencilla. Un concursante se presentaba libremente y escogía un tema que no podía estar relacionado con su profesión, sino que debía ser su afición. Este tema tenía que ser intelectual, o de culta artesanía o artístico. Se hacía un cuestionario sobre el tema que él o ella daban. Si alguna vez no sabían contestar, entonces perdían. Si en cambio, el concursante contestaba todas las preguntas correctamente durante una serie de programas (generalmente eran ocho, pero variaba), al terminar, ganaba el premio. En este programa se seleccionaba la gente más importante de la inteligencia del país. Este exitosos concurso finalmente salió del aire en 1974, cuando Panesso fue nombrado embajador en Israel".

Tomado de: Punch una experiencia en televisión. Páginas 151, 152 y 155.

***

Cumpleaños Ramo
 
De los años sesenta. Programa infantil de la programadora RTI.
 
"Feliz cumpleaños, amiguitos, les desea ponqué Ramo, con la misma fe y alegría de un feliz cumpleaños Ramo" era la canción emblema de este programa.
 
"¿Tú crees que Gloria me haga un programa para un cliente que vende ponqués? Esta pregunta sencilla, hecha por el publicista Lucio Duzán a Álvaro Castaño Castillo durante un encuentro fortuito en una calle bogotana, dio inicio al programa Feliz cumpleaños Ramo. Después de la respuesta afirmativa de Castaño a la inquietud de su amigo, Gloria Valencia inició su trabajo como conductora y directora de este espacio, en el que cada semana se les celebraba el cumpleaños a los niños con gorros, sorpresas, regalos y el consabido ponqué, como una fiesta de verdad. El infantil lo realizó desde 1964 hasta 1969 la productora Lucio Luciani y Compañía".

Tomado de: 50 años: la televisión en Colombia: una historia para el futuro. Página 119.

***

Uno es de ley
 
De los años sesenta. Programa de concurso de la programadora Punch.
 
Presentado y dirigido por Gloria Valencia de Castaño.
 
"En Uno es de ley, el concursante debía averiguar cuál era el personaje real, el de verdad, porque todos tenían similitudes, eran parecidos y a todos se les aleccionaba para que contestaran lo mismo, recuerda Gloria Valencia. Se escogía, por decir algo, al Palomo Usuriaga, pero estaban todos los tres escondidos. Uno de los tres personajes que estaban escondidos era él, pero todos sabían sus respuestas y sabían todo. Entonces preguntaba el concursante, ¿es usted de la selección? Y los tres contestaban que sí. Entonces el pobre concursante por arte de dividir y adivinar tenía que acertar cuál era el verdadero, cuál era el de ley. Además era patrocinado por Almacenes Ley, y de ahí su nombre. Uno es de Ley estuvo al aire durante dos años consecutivos".

Tomado de: Punch una experiencia en televisión. Página 156.

***

La llamada Sears
 
De los años sesenta. Programa de concurso de la programadora Punch.
 
"Era un concurso para adultos patrocinado por el mismo Almacén Sears. Fue uno de los concursos de mayor sintonía en su época por los premios que se entregaban. Además se tenía un despliegue técnico bastante inusual para 1963. "La Llamada Sears era mi dolor de cabeza, porque era igual a la Llamada millonaria que hacía Pacheco en su Programa del millón pero para la época eso sí era una cosa compleja", afirma Gloria Valencia de Castaño. "Nosotros escogíamos los números telefónicos como ahora, pero no contábamos con la tecnología actual. También había un santo y seña y la persona que llamaba tenía la oportunidad de ganarse la sala de Sears, la alcoba de Sears, el baño de Sears, en fin, alguna cosa de Sears. Era un programa muy divertido", agrega la veterana presentadora, "porque además de dar el santo y seña, el concursante tenía que pasar por una serie de pruebas, adivinanzas, trabalenguas y cosas muy graciosas para poder ganarse todos los premios".

Tomado de: Punch una experiencia en televisión. Páginas 156 y 157.

***

Juguetelandia Sears
 
De los años sesenta. Programa infantil de la programadora Punch.
 
"Este tenía una estructura similar a El mundo infantil, sólo que se realizaban concursos donde los premios eran juguetes de los Almacenes Sears".

Tomado de: Punch una experiencia en televisión. Página 79.
 
***

Hola Bogotá
 
De los años sesenta. Programa cultural de la programadora Punch.
 
Programa similar a El mundo en Bogotá.
 
"La estructura general de programa no varió, pero en cambio sí comenzaron a utilizarse los adelantos tecnológicos, como el uso de las grabaciones en exteriores y de material extranjero, ya no en cine de 16 milímetros, sino en video".

Tomado de: Punch una experiencia en televisión. Página 138.

***

Haga o que haga, Milo le paga
 
De los años sesenta. Programa infantil de la programadora RTI.
 
Animado en compañía de Nick Camelo.
 
"Un programa que trata de estimular el deporte entre los niños y el interés por el estudio. Se hace una competencia en deportes y otra en conocimientos. Los premios son tremendamente atractivos".

Tomado de: Programación de TV de la revista Telerama Número 5 de 1965. s.p.

***

Aerocóndor en el aire
 
De los años sesenta. Programa musical.
 
Con la presentación y animación de Gloria Valencia de Castaño y Otto Greiffestein.
 
"Brillante magnífico, este show se supera en todas sus emisiones. Un hermoso espectáculo, muy bien presentado. (…) Gloria Valencia, siempre brillante animadora, conduce este show que se caracteriza por su sobria calidad y el fino gusto con que está montado. Artistas de jerarquía nacional e internacional desfilan semana tras semana".

Tomado de: programación de TV de la revista Telerama, número 5 y número 6 de 1965. s.p.

***

Estudio uno
 
De los años sesenta. Programa musical de la programadora RTI.
 
"Un desfile multiestelar de las primeras figuras nacionales y extranjeras".

Tomado de: Teleguía programación semanal de TV de la revista Telerama Internacional, número 61 de 1969. s.p.

***

Diálogos de los martes
 
De los años sesenta. Programa periodístico de RTI.
 
"La actualidad viva presentada semana tras semana por Gloria Valencia de Castaño".

"Famosos diálogos con los personajes mas importantes del país y el exterior, destacados en las actividades de la ciencia, la cultura, el deporte o la música".

Tomado de: Teleguía programación semanal de TV de la revista Telerama Internacional, número 61 de 1969. s.p. y Teleguía programación quincenal, suplemento de Telerama, número 45 de julio 1968.

***

El mundo está loco, loco, loco
 
De los años sesenta. Programa de concurso.
 
Presentado por Gloria Valencia de Castaño y Álvaro Ruiz.

Por Fuente: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar