Cuatro supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron abatidos por la Policía y otros dos fueron detenidos este miércoles, anunció el director general de la Policía, Léon Charles. La operación también resultó en la puesta en libertad de tres agentes de la Policía que habían sido secuestrados por los supuestos autores del magnicidio.
Minutos antes, Frantz Exantus, secretario de Estado de Comunicación, dijo en su cuenta de Twitter que los supuestos asesinos del presidente fueron interceptados por la Policía. “Los presuntos asesinos del presidente Moise interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde”, escribió Exantus.
Le puede interesar: Las imágenes de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise
Exantus dijo que en los próximos minutos se ofrecerán más detalles sobre la operación policial realizada en Pelerin, el mismo sector donde se encuentra la vivienda de Moise. Residentes en la zona informaron que esta tarde se registraron fuertes tiroteos en esa zona.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado y su esposa resultó herida a primera hora del miércoles en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, un magnicidio que empeora la crisis política que sufre el país. El primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio y dijo estar ahora a cargo del país, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.
Mientras la indignación y la conmoción crecían en la comunidad internacional, el aeropuerto que sirve a Puerto Príncipe fue cerrado. Testigos señalaron que la capital estaba tranquila y que no se veían fuerzas de seguridad patrullando. La primera dama, Martine Moise, fue trasladada a Miami para recibir asistencia médica.
Le puede interesar: ¿Por qué asesinaron al presidente de Haití? Una mirada al conflicto social
El representante interino de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, aseguró este miércoles que la situación de seguridad en su país “está ahora bajo control”. “La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití velan por la seguridad. Se han tomado medidas para garantizar la continuidad del Estado”, afirmó el diplomático en su intervención en el Consejo Permanente del organismo interamericano, convocado de forma extraordinaria tras el crimen.
Noticia en desarrollo