
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Rusia es un estado terrorista, y Lula hace sentir a Putin que no está solo” es el fuerte titular con el que este viernes 21 de julio el diario brasileño Folha de Sao Paulo presenta una entrevista con el excomisionado de paz colombiano Sergio Jaramillo.
Jaramillo, que lidera desde comienzos de este año el movimiento “¡Aguanta Ucrania!” que aglutina a escritores, artistas e intelectuales de América Latina en rechazo a la invasión rusa, fue víctima del ataque ruso del pasado 27 de junio en la ciudad de Kramatorsk, en el que murieron 11 personas. Una de ellas fue compañera de mesa esa noche en la pizzería atacada, la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien era la guía en la visita que con el escritor colombiano Héctor Abad y la periodista también colombiana Catalina Gómez realizaba Jaramillo por varias regiones afectadas por la invasión rusa.
“En nombre de Victoria Amelina le pido al gobierno de Brasil que revise su política sobre sobre Rusia y la invasión, porque lo único que está consiguiendo es alargar la guerra y alejar la paz”, dijo Jaramillo en la entrevista al diario brasileño.
📝 Sugerimos: La guerra en Ucrania también se libra en las canchas de tenis del mundo
“La invasión rusa sólo terminará cuando el Kremlin se dé cuenta de que todas las puertas están cerradas”, reflexionó el excomisionado, y por eso reclamó una posición más directa de la región en contra de la agresión comandada por Vladimir Putin. “Rusia se ha convertido en un Estado terrorista, y América Latina, si tiene valores, tiene que protestar”, dijo.
Jaramillo se lamentó de que la opinión mundial y muchos líderes se olviden de la guerra y sus víctimas para lanzarse a plantear asuntos geopolíticos. “Deberíamos prestar más atención a la gente que está sufriendo”, reclamó Jaramillo.
📌Le puede interesar: Estados Unidos endurece el mensaje sobre Guatemala: “Es propio de una dictadura”
Para Jaramillo es censurable que las naciones sean ambivalentes en sus posturas pública y en concreto criticó la posición del presidente del Brasil, Lula da Silva.. “Lo que están haciendo Brasil y Sudáfrica es abrir una puerta muy grande, darle un respiro a Putin. Lo convencen de que no está solo, refuerzan sus teorías delirantes de que Occidente es el problema, no su invasión criminal, prolongan la guerra y hacen imposible la paz”, afirmó.
Y en concreto sobre Brasil, aseguró estar de acuerdo cuando el presidente Lula defiende un mundo multipolar, pero en su opinión esa posición contradice la actitud asumida por su política exterior: “lo que está haciendo Putin es lo contrario: está imponiendo un mundo en el que quien tiene más poder lo domina todo”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.