
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A menos dos meses de su realización, el presidente Gustavo Petro cambió la sede del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FMMD): ya no será en Barranquilla, como se había anunciado oficialmente en febrero desde Ginebra, sino en Riohacha, La Guajira. El anuncio lo hizo el propio mandatario desde Honduras, durante su participación en la cumbre de la Celac.
El cambio tomó por sorpresa a muchos de los actores involucrados en la organización del evento, previsto para el 11 de junio y que reunirá a más de 2.000 asistentes de delegaciones de más de 130 países, entre representantes de gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil.
En Barranquilla ya se había empezado a trabajar en la logística del evento, tras ser anunciada como sede por el propio Petro el 24 de febrero en Suiza, durante una jornada de planificación del FMMD.
Ahora, la preocupación es por las exigencias en cuanto a requiere conectividad aérea, alojamiento y tiempo para la planificación adecuada.
“Riohacha es una ciudad simbólica e importante en el contexto migratorio, sobre todo por su cercanía a la frontera, pero el corto plazo y las limitaciones logísticas generan preguntas válidas. Muchas delegaciones ya habían empezado a organizar su viaje a Barranquilla, y un cambio tan repentino puede afectar la asistencia”, aseguró Diego Chaves, director para América Latina y el Caribe en el Instituto para las Políticas Migratorias.
El foro, promovido por la Cancillería, ya contaba con una red de alianzas establecida en Barranquilla, desde universidades hasta colectivos que venían trabajando en propuestas para visibilizar los retos migratorios del Caribe colombiano.
Aunque la Alcaldía de Barranquilla no se ha pronunciado al respecto, la exclusión a última hora ha sido leída por miembros de la comunidad como una falta de respeto institucional hacia esos esfuerzos, y deja en el aire preguntas sobre los criterios con los que se toman decisiones de alto impacto en el Gobierno Nacional.
Aunque Petro no dio explicaciones detalladas sobre las razones del cambio, fuentes del Ejecutivo aseguran que la decisión obedece a un interés por visibilizar a Riohacha, una ciudad fronteriza, y la crisis de gestión migratoria en La Guajira, una de las regiones más impactadas por la migración venezolana en los últimos años.
El viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, aseguró en La W que el país debe optar por diversificar las sedes de estos eventos de gran magnitud y que no pueden realizarse solo en Bogotá. El funcionario añadió que estas decisiones “tienen un costo”, pero que es el camino que debe tomarse.
Por otro lado, considerando que el foco del evento es la migración, hay que destacar que Barranquilla tiene el doble de migrantes que Riohacha, por lo que hay más organizaciones de migrantes establecidas allí que podrían haberse favorecido de la asignación de esta sede en la capital del Atlántico.
En diálogo con la misma emisora, Dayana Carrillo, directora de Turismo de Riohacha, aseguró que se han venido preparando para albergar este tipo de eventos y que actualmente cuentan con 2.510 camas hoteleras, de cuales unas 1.500 son de primera categoría.
Asimismo, explicó que la ciudad cuenta con siete frecuencias aéreas diarias, aunque no específico desde o hacia qué destinos.
El servicio, no obstante, se presta desde ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.
Petro y los eventos en Barranquilla
Este giro recuerda el reciente episodio de los Juegos Panamericanos de 2027, que Colombia perdió por el no pago de cuotas obligatorias a Panam Sports. En aquella ocasión, Barranquilla también fue la ciudad afectada por una decisión del Gobierno nacional que generó críticas por falta de planeación y respaldo institucional.
Colombia asumió oficialmente la presidencia del FMMD el pasado 24 de abril, y será la anfitriona del encuentro que busca promover la cooperación global en torno a temas de migración, movilidad laboral y derechos humanos. Ahora, con el cambio de sede, el país enfrenta un nuevo reto logístico y diplomático a contrarreloj.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com