
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien inicia este fin de semana una gira por América Latina en la que Colombia no está incluida, se refirió al presidente Gustavo Petro como un líder que a “la gran mayoría de la gente en su país no le gusta”.
Así se lo dijo a la periodista estadounidense Megyn Kelly en su programa de entrevistas cuando se refirió a la tensión diplomática que hubo entre ambos gobiernos el fin de semana pasado y cuyas consecuencias aún se resienten.
El asunto de Colombia ocupó buena parte de los primeros 20 minutos de la entrevista de una hora. Consultado sobre qué tan diferente es desempeñarse como senador (función que solía tener el ahora jefe de la diplomacia estadounidense de origen cubano) y ahora como secretario de Estado, respondió que lo más evidente es su jefe: Donald Trump.
Se refirió a él como un hombre que no se anda con rodeos, algo que, según él, demostró en la respuesta que se le dio a Colombia luego de que Petro inadmitiera los vuelos con colombianos deportados desde Estados Unidos.
“A las 4:30 de la mañana, por la razón que sea, ya se había levantado o no se había ido a dormir, ordenó que dos aviones, uno que ya iba a mitad de camino y otro que acababa de despegar, dieran la vuelta”, relató el secretario de Estado, quien dejó claro que la discrepancia había sido con Petro y no con Colombia.
Contó que posteriormente “se le presentaron opciones” al presidente Trump, que terminó actuando muy rápido aprobando sanciones como detener la expedición de visas, anunciar aranceles, entre otras medidas. Reconoció, como ya ha trascendido en la prensa, que hubo conversaciones con “otras figuras del gobierno colombiano” que estaban interesados en solucionar el asunto.
“La mayoría en el gobierno son amigos de Estados Unidos, estaban horrorizados por lo que estaba pasando, líderes del Congreso enviaban mensajes en X diciendo que eso era una locura, que el presidente está loco, pero bueno, eso es política interna de ellos”.
Más adelante volvió al tema diciendo que, para él, Estados Unidos no estaba “matoneando” a Colombia, pues había un acuerdo de deportación que el gobierno había roto. Agregó también que le parecen “absurdos” los análisis que apuntan a que países como Colombia se acercarían a China a raíz de episodios como estos.
“Creo que a la gran mayoría de la gente en Colombia, un país que conozco muy bien, no le gusta. Si hubiera una elección ahora en Colombia, perdería; es impopular”, añadió.
“No creo que hayamos matoneado a Colombia” dice @SecRubio a Kelly — “Creo que a la abrumadora mayoría de la gente en Colombia (…) ni siquiera le gusta su presidente. Quiero decir, este tipo tendría elecciones hoy y perdería, es impopular en Colombia”. pic.twitter.com/JY2vKeMBYS
— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) January 31, 2025
Rubio arranca este fin de semana una gira por varios países de la región, empezando por Panamá, con el que Estados Unidos también ha tenido discrepancias en los últimos días debido a la intención de Trump de “recuperar” el canal de Panamá, tema que, no obstante, no sería discutido durante el viaje.
La migración, la seguridad y las relaciones comerciales estarán en lo más alto de la agenda, según el Departamento de Estado.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com