Publicidad

“A los periodistas hay que matarlos de hambre”: presidente del PRI en México

Ni el oficialismo ni la oposición tienen una posición favorable para la protección de la prensa en México. Sus discursos alimentan la violencia contra los periodistas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de junio de 2022 - 05:00 p. m.
Imagen de una de las partes del mural que pintaron algunos artistas mexicanos. “Ya no maten periodistas”, es el mensaje que acompaña esta pintura.
Imagen de una de las partes del mural que pintaron algunos artistas mexicanos. “Ya no maten periodistas”, es el mensaje que acompaña esta pintura.
Foto: Isaac Esquivel/EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La posición de los políticos en México frente a la prensa es cada vez más lamentable. Por el lado del oficialismo, el panorama es muy desalentador: según la organización independiente Artículo 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un estimado de casi 2.000 ataques a la prensa, un aumento del 85 % respecto al gobierno anterior. Por el lado de la oposición, la situación es igual de deplorable.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló unos audios del dirigente nacional del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, más conocido como “Alito”, en donde se le escucha decir que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, ¡hay que matarlos de hambre!”. Todo esto mientras el país experimenta uno de los periodos más letales para los periodistas, con más de 150 asesinatos desde 2000.

“Yo siempre les he dicho, el que se pase de verga, una verguiza (paliza) salvaje”, dice Moreno en el audio.

Te recomendamos: Roe vs. Wade: una carrera de obstáculos de 1.200 kilómetros para abortar en EE. UU.

La violencia verbal de Moreno ha causado un gran escándalo en el país, donde ya se registran más de 10 asesinatos contra periodistas en lo que va del año. Para el periodista Epigemio Ibarra, “lo de Alito en torno a los periodistas no es novedad; ha sido el pensamiento histórico de los priistas. Con plata compran, sin plata hambrean a quienes le sirven, como plomo mataban a quienes se les oponía”.

El audio, de 30 segundos, aparece a tan solo días de las elecciones en seis estados para renovar las gobernaturas, ayuntamientos y algunas sillas del Legislativo. Por todo esto, parece ser que la condena al discurso violento contra los periodistas se ha reducido a una estrategia electoral. No fue gratuito que el audio fuera revelado por Sansores en este momento.

La gobernadora, del partido Morena, lleva varias semanas publicando audios del líder del PRI para desprestigiar al partido rival. Morena tiene el objetivo de expandir su influencia en el mapa político de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Por ahora mantiene el liderazgo en 18 de los 32 estados. Según las encuestas, podría obtener cuatro de las seis gobernaturas en disputa.

Moreno, por su lado, ha dicho que los audios son “editados”. El Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusan de partidismo y de sostener una guerra contra López Obrador, abrió una investigación contra el dirigente del PRI para determinar su hubo conducta indebida de su parte.

El presidente López Obrador, por su parte, no quiso opinar sobre lo sucedido, a la vez que insistió en que su gobierno “garantiza la libertad de expresión”.

Te puede interesar: Las amenazas de Putin subrayan los peligros de una nueva era nuclear más peligrosa

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.