Una pareja de leones africanos, un tigre blanco, un tigre albino, dos panteras negras, cinco pistolas, cuatro fusiles, catorce automóviles, 222 mil dólares, tres meseros, dos cocineros, dos DJ’s , un técnico de sonido y una red de 15 narcotraficantes, la mayoría colombianos, fue el botín que con orgullo mostró este fin de semana la Policía Federal de México, al anunciar la captura de una célula distribuidora de cocaína colombiana en ese país.
Dos años les tomó a las autoridades rastrear a su líder, el caleño Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias El Gaviota, y a los 14 miembros de esta red, que el sábado en la noche celebraban una fiesta en una mansión suntuosa escondida cerca al Desierto de los Leones, jurisdicción del Distrito Federal.
Las autoridades presumen que El Gaviota tiene nexos con Diego León Montoya, Don Diego –hoy preso y en proceso de extradición– y que funcionaba como enlace entre el Cartel del Norte del Valle y la organización de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, en México.
“Dentro de las principales actividades criminales de Fino Restrepo, destacan la negociación de cargamentos de droga de Colombia con los carteles mexicanos, así como el envío de dólares americanos a su país, además de ser el encargado de la logística de las reuniones de su líder con Arturo Beltrán, hasta el momento de su detención”, afirmó el parte oficial tras la captura de la red.
La mansión en la que se encontraba de fiesta el grupo de colombianos, acompañados por un uruguayo, un estadounidense y dos mexicanos, se hallaba escondida, y para llegar sus invitados eran transportados en camionetas con vidrios polarizados, para que sus ocupantes no pudieran identificar el camino.
Un camino de piedras que se perdía entre un bosque conducía a la entrada de la mansión, cuyo portal está coronado por una estatua de buda, según relatara un periodista del diario El Universal, en Ciudad de México. En el interior, el nombre de “Valentina” daba la bienvenida a una casona recubierta en madera, y que tenía como jardín un zoológico donde fueron incautados varios animales en vía de extinción.
Entre el grupo de colombianos capturados se encuentran tres mujeres, quienes presuntamente operaban como relacionistas públicas de la red. Uno de los DJ’s de la fiesta, también capturado, es Luis Enrique Guzmán, hermano de la provocadora cantante mexicana Alejandra Guzmán.