
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El caso de una mujer en Luisiana, Estados Unidos, a la que no le pudieron practicar un aborto luego de que la Corte Suprema de ese país cambiara las condiciones federales para el acceso a este procedimiento, le ha dado la vuelta al mundo.
Se trata de Nancy Davis, de 36 años y con 13 semanas de embarazo, una mujer a quien, junto con su esposo, le dieron la noticia de que el bebé que tanto esperaba no sobreviviría al nacer por tener una condición llamada acrania, es decir, el feto no desarrolla un cráneo.
Como cuenta The New York Times (NYT), la mujer, tras recibir la sugerencia de su médico, acudió a una clínica de su estado especializada en abortos solo para encontrar que esta había sido cerrada.
Recomendamos: “Buzón para bebés no deseados”, una escandalosa propuesta antiabortista en EE. UU.
Al regresar al hospital donde fue atendida, le dijeron que existían dudas y preocupaciones sobre si los profesionales de la institución podrían hacer el procedimiento sin sufrir consecuencias penales.
Esto se debe a que el diagnóstico específico de la condición del feto no aparece dentro de la lista de escenarios en los que es aceptada la excepción a la prohibición del aborto.
A partir del caso Davis, informó el NYT, el departamento de salud del estado dijo que actualizaría sus pautas. Sin embargo, al final de la semana, cuando salió el reporte, aún no era claro si el hospital realizaría el procedimiento o no.
“Me tiraron a los lobos. Me estás diciendo que todo esto está mal con el bebé, pero, ‘Está bien, resuélvelo por tu cuenta’”, dijo Davis, citada por el NYT.
El abogado de la mujer dijo que Davis viajaría a Florida, el estado más cercano en donde podría acceder a un aborto; sin embargo, no se le facilita debido a que es madre de otros dos niños y tiene un trabajo.
Sugerimos: Clínicas móviles en las fronteras: las salidas para abortar en EE. UU.
Hace pocos días, precisamente Florida estuvo en el ojo del huracán luego de que una corte de apelaciones confirmara un fallo según el cual una chica de 16 años, que dijo no estar lista para ser madre, no es lo “suficientemente madura” para tener un aborto, lo que desató la ira de legisladores estadounidenses.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anuló el 24 de junio pasado los efectos del fallo Roe vs. Wade, que en 1973 garantizó el derecho al aborto a nivel federal.
Varios estados, desde entonces, ya prohibieron el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y se espera que al menos la mitad del país adopte medidas en ese sentido.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.