Publicidad

'Agatha' inaugura temporada de huracanes

La tormenta tropical pasó por Centroamérica. Se avecinan meses de alerta, especialmente en el Golfo de México y Haití.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
01 de junio de 2010 - 10:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La temporada de huracanes, que comenzó esta semana en el Atántico, ya empezó a hacer estragos. La tormenta tropical ‘Agatha’, que pasó el fin de semana por Centroamérica, dejó 152 muertos en Guatemala, según confirmó ayer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las fuertes lluvias, que también pasaron por El Salvador y Honduras, han dejado cientos de desaparecidos y más de 50 mil damnificados, muchos de los cuales perdieron sus casas.

Las lluvias acabaron con 18 puentes y dejaron un buen número de carreteras afectadas. Incluso, en Ciudad de Guatemala, donde 94 mil personas fueron evacuadas, un enorme hueco quedó como testimonio de la fuerza con la que pasó la tormenta.

El portavoz de la Conred, David de León, dijo que se mantiene una alerta roja mientras que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó la tormenta de “tragedia humana, social y económica”.

 Con ‘Agatha’ comenzó oficialmente en el Caribe una temporada atípica de huracanes, marcada por la preocupación del derrame de miles de barriles de petróleo en las aguas del Golfo de México. Aún es incierto cuál pueda ser el comportamiento que tengan las tormentas y huracanes que durante los próximos meses pasen por el área, frente a las costas de Louisiana, que ha sido afectada por el pozo a cargo de la British Petroleum.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) ha advertido que podría ser una de las temporadas más activas en la historia en materia climatológica. Según este y otros centros de observación, en los próximos meses se formarán en el Atlántico entre 8 y 14 huracanes, de los cuales la mitad podrían ser de gran potencia, además de entre 14 y 23 tormentas tropicales.

Entre otros problemas, los huracanes podrían dificultar las labores de limpieza del Golfo, donde han sido vertidos más de 260.000 barriles de crudo. Además, las tormentas podrían llevar el crudo hacia el interior de los estuarios y manglares de éste.

En Haití también hay alerta, ya que esta será la primera temporada de huracanes que enfrentará la isla luego del devastador terremoto del pasado enero. Las autoridades han diseñado, entre otras iniciativas, un plan de acción que se aplicará en una veintena de ciudades del departamento.

En muchas de estas zonas se contaba con planes y preparativos de alerta por huracanes que se perdieron por cuenta del sismo. Las autoridades tienen programado para el mes de julio ejercicios de simulación y evacuación en las zonas de más riesgo de municipios del oeste, donde se registraron también abundantes daños a causa de las tormentas de los años 2008 y 2009.

La temporada tiene en alerta a los encargados de los refugios, que aún no han sido levantados, y que serían susceptibles a ser arrasados por un temporal.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.