Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Agencia de Protección Ambiental ordena pruebas en Ohio por tren descarrilado

Los habitantes de East Palestina, más allá de denunciar una mala gestión de parte de la administración local y nacional, han expresado daños a la salud pública por el accidente ferroviario, entre ellos sarpullidos, náuseas y dolor de garganta. Además, al menos 45.000 animales murieron por la contaminación de sustancias tóxicas.

Redacción Mundo y Agencia AFP

02 de marzo de 2023 - 10:01 p. m.
Un ciudadano de East Palestine, Ohio, utiliza una máscara luego que un tren se descarrilara y liberara químicos en el ambiente.
Foto: EFE - DAVID MAXWELL
PUBLICIDAD

Tres semanas después del accidente en que se descarrilaron 38 vagones en East Palestine, Ohio, las autoridades ambientales de Estados Unidos siguen preocupadas sobre los posibles riesgos. Según una orden emitida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la empresa dueña del tren que transportaba sustancias químicas, deben hacerse pruebas para verificar si hay dioxinas en el ambiente. Vale la pena aclarar que, cuando el tren se descarriló, un fuego prolongado hizo combustión con varias sustancias catalogadas como cancerígenas.

De los 38 vagones que colisionaron, al menos 11 contenían químicos como el acrilato de butilo y cloruro de vinilo, ambos usados para fabricar plásticos, pero que pueden resultar tóxicos ante el contacto humano y animal.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades explicó que las personas que se exponen al cloruro de vinilo lo hacen principalmente por la inhalación. En caso de respirar este gas, se puede presentar mareos o somnolencia.

📝 Sugerimos: ¿Qué se sabe de las sustancias tóxicas que llevaba el tren que se descarriló en Ohio?

En casos de que sean altos niveles, advierte la agencia, se pueden presentar desmayos e, incluso, llevar a las personas a la muerte. Además de generar efectos a corto plazo, este gas también puede traer consecuencias a futuro para las personas.

Varias entidades, como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, han señalado que esta sustancia puede causar cáncer. De hecho, ha sido clasificada como un potente carcinógeno o cancerígeno, es decir, tiene un agente, ya sea físico, químico o biológico, que puede causar cáncer.

Así pues, este jueves Norfolk Southern, la empresa dueña del ferrocarril, fue notificada de las pruebas que debe realizar en la comunidad para comprobar si efectivamente, al propagarse el fuego, esparció componentes tóxicos en el condado de East Palestine.

📌Le puede interesar: El incidente ambiental en EE. UU. que quedó en segundo plano a causa de los ovnis

Read more!

De acuerdo con la entidad, ya se hizo una búsqueda de “indicadores químicos” que arroja resultados sobre la poca probabilidad de que las toxinas se hayan liberado el pasado 3 de febrero, fecha en que los vagones combustionaron durante varias horas.

Tan solo hace una semana, la EPA ordenó a la empresa “identificar y limpiar los suelos y recursos hídricos contaminados”. Además, en un comunicado, la entidad obliga a Norfolk Southern “reembolsar a la EPA por los servicios de limpieza que se ofrecerán a los residentes y las empresas para brindar una tranquilidad adicional”.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.