Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según esta publicación, en lo que va de 2008 el número de asesinatos a manos de bandas organizados y de narcotraficantes ha alcanzado los 3.200, cifra algo superior a los 2.969 homicidios calculados por otro medio de comunicación, el diario El Universal, quien publica un balance diario de la violencia.
En todo 2007 el número de asesinatos de esta índole fue de 2.700, según los últimos informes oficiales proporcionados por las autoridades mexicanas, que sólo ofrecen cifras sobre esta cuestión de forma esporádica y sin una periodicidad fija.
México padece una ola de violencia sin precedentes debido a la lucha entre bandas de narcotraficantes por controlar las rutas de la droga y a la presión ejercida por el estado mexicano para desarticularlas.
La violencia se deja sentir con mayor virulencia en los estados del norte y en concreto en Chihuahua, donde en agosto se registraron 263 muertes, de las que casi la mitad se produjeron en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con EE.UU., según Milenio.
La acción del crimen organizado, de la que también son víctimas mujeres, niños y familias completas de todas las condiciones sociales, ha movilizado a la sociedad mexicana.
El sábado cientos de miles de personas salieron a las calles del todo el país por tercera vez en once años para pedir el fin de la impunidad y de la violencia en la marcha “Iluminemos México”.