Alemania, España y Francia lanzan ultimátum a Maduro para que haya elecciones

Jefes de Estado indicaron que, de no anunciarse en ocho días una nueva contienda electoral, reconocerán a Juan Guaidó como presidente del país. El opositor agradeció el apoyo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE y Redacción Judicial
26 de enero de 2019 - 02:34 p. m.
AFP
AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este sábado los gobiernos Alemania, España y Francia le hicieron un ultimátum al presidente de Venezuela Nicolás Maduro para que anuncie elecciones en un plazo de ocho días. De no hacerlo, reconocerán al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela. El opositor agradeció los apoyos recibidos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, así lo anunció a través de su cuenta de Twitter, en mensajes publicados tanto en francés como en español."El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", dijo en Twitter.  Guaidó respondió el apoyo en la misma red social.

(Ver más: ¿En Venezuela hay dos presidentes? Las preguntas de la actual crisis )

Por su parte, Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán, escribió un mensaje similar en la red social.  "El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como 'presidente interino' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", dijo

(Puede leer: ​Conozca quiénes son los protagonistas de la lucha por el poder en Venezuela)

El jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento a la celebración "inmediata" de unos comicios "limpios, democráticos y transparentes" en un país "hermano" y que vive desde hace "muchos años" una "gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria" que ha provocado más de tres millones de desplazados.

Guaidó, de 35 años de edad, se autoproclamó presidente interino del país hace dos días y aceptó ayer entablar una negociación con Maduro con la condición de su renuncia al cargo. Este viernes, además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares.

Por Agencia EFE y Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.