
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El atentado contra la vida del político colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá, desató una ola de condenas dentro y fuera del país. Diversas organizaciones, y líderes políticos, han rechazado este acto de violencia, que representa una grave amenaza para la democracia colombiana.
Entre quienes alzaron su voz está el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien este lunes condenó “enérgicamente el atentado contra la vida del político colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay”.
A través de un comunicado oficial, Guterres expresó que “espera la plena recuperación del señor Uribe Turbay y expresa su más profunda solidaridad con su familia y con el pueblo colombiano”.
Le recomendamos:
Qué se le imputa a Cristina Fernández y por qué podría ser arrestada
Además, el Secretario General afirmó que “este deplorable acto de violencia política debe ser investigado a fondo y los responsables llevados ante la justicia”, e hizo un llamado claro a preservar la institucionalidad y la democracia en Colombia: “Las próximas elecciones presentan una oportunidad para que los colombianos fortalezcan aún más su democracia mediante un proceso electoral pacífico”.
La evolución médica de Uribe y avance del juicio contra el acusado
El estado de salud de Uribe Turbay sigue siendo motivo de atención. Tras visitarlo este lunes en la Fundación Santa Fe, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa afirmó que, según la familia, “su salud presenta mejorías en algunos aspectos”.
Por otro lado, la audiencia de imputación de cargos contra el presunto sicario, un menor de 15 años, fue aplazada por motivos de salud del acusado. La reunión quedó reprogramada para el martes 10 de junio a las 9:00 a. m., según informó la Fiscalía General de la Nación.
Vea también: Velero interceptado rumbo a Gaza fue llevado a Israel; activistas serán deportados
El atentado ha reavivado el debate sobre la seguridad en las campañas políticas y hay un descontento general por regresar a actos de violencia como este que fueron comunes el siglo pasado. Hay preocupaciones por secuelas de violencia política.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com