Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, Saakachvili aseguró que las fuerzas rusas “avanzan hacia la capital del país”. El mandatario también pidió a los países de Occidente que tomen una posición frente a las agresiones rusas, y exigió más apoyo de la Comunidad Europea y Estados Unidos, instando a este último a que vaya “más allá de las palabras”.
En la misma entrevista, Mijail Saakachvili dijo que Rusia ha seguido lanzando ataques sobre la ciudad de Gori, y comparó la promesa de paz del Kremlin con el cese al fuego prometido en 1979 en Afganistán.
Cuarenta minutos después de la entrevista al presidente georgiano, su homólogo estadounidense declaró en una rueda de prensa que ofrecerá ayuda diplomática y humanitaria a Tbilisi. De igual forma, también hizo un llamado al gobierno de Moscú para que cumplan la tregua.
En su intervención, el presidente Bush dijo que tiene en su poder informaciones “preocupantes” de que Moscú no está cumpliendo con el alto al fuego y reiteró su apoyo al gobierno de Saakachvili. “Estados Unidos respalda al gobierno democráticamente electo de Georgia. Insistimos en que esa integridad territorial y de soberanía sea respetada”, declaró Bush.
En referencia a la ayuda diplomática, Estados Unidos enviará a Condoleezza Rice a Francia para sostener una reunión con el presidente Sarkozy, quién también preside la Unión Europea. En el encuentro, la representante del gobierno de Bush apoyará la misión mediadora que ha encabezado París para la solución del conflicto del Cáucaso.
Por ahora, refiriéndose a la ayuda humanitaria, George W. Bush dijo que un avión C-17 viaja a Georgia, y en los próximos días se enviarán de aviones y buques de la marina con asistencia médica para las víctimas del conflicto. El mandatario también añadió que espera “que Rusia cumpla su compromiso de dejar entrar la asistencia humanitaria y garantice que las vías de comunicación y de transporte, incluido puertos, aeropuertos, carreteras y el espacio aéreo, se mantengan abiertas para el traslado de asistencia y tránsito civil”.
Por otra parte, según Nick Grono, vicepresidente del Grupo internacional de Crisis, el presidente de Georgia tendrá que responder a muchos interrogantes luego de que termine el conflicto, porque “la situación escaló de la manera en que lo hizo por errores de cálculo georgianos”.