El Gobierno de Argentina resolvió el jueves abrir la importación de repelente para mosquitos ante el desabastecimiento de ese producto en medio del brote histórico de dengue que se registra en el país.
Fuentes oficiales informaron de que, "dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes", durante un plazo de 30 días no se requerirá la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina para importar repelentes.
Esta excepción regirá tanto para el régimen general de empresas importadoras como para los individuos que quieran comprar repelentes en el exterior, incluso por correo.
La medida fue adoptada en momentos de crecientes críticas a las autoridades argentinas por el manejo del brote de dengue, sin campañas públicas masivas de prevención, con centros de salud atestados de pacientes con síntomas y cuando desde hace varios días no se consiguen repelentes ni en farmacias ni en supermercados.
Este miércoles, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, había calificado como "exquisita" la gestión del ministro de Salud, Mario Russo, quien de momento no ha dado ninguna rueda de prensa para hablar sobre el brote de dengue.
Ante la persistencia de las críticas, este jueves Adorni dijo en rueda de prensa que, en lugar de comparecer públicamente, Russo dará en la noche de este jueves una entrevista en un canal privado de cable para "despejar todas las dudas" sobre el dengue.
De acuerdo al último boletín epidemiológico, en lo que va de la temporada 2023-2024 se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 se registraron desde que se inició este año.
Hasta el momento, el número de fallecidos asciende a 129.
América Latina, ante grave brote de dengue, favorecido por el cambio climático
Los casos de dengue se han disparado en varios países de Latinoamérica y ha alcanzado cifras récord. La Organización Panamericana de la Salud llamó a redoblar esfuerzos para limitar la proliferación de los mosquitos vectores de la enfermedad. Brasil apostó por vacunar a millones de personas, pero la vacuna tiene un alcance limitado.
Con 3,5 millones de casos de dengue y 1.000 muertes, el continente americano registró un récord en 2024, según indicó la Organización panamericana de la Salud (OPS).
Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por el dengue, de momento, pero se espera una transmisión alta en Costa Rica, Guatemala y México también, mientras que se observa una presencia del mosquito vector en nuevas regiones del continente como en Uruguay.
El Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS, apuntó al papel del cambio climático en esta tendencia. “El aumento de las temperaturas y la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos como olas de calor, sequías intensas (que llevan a la población a almacenar agua de forma inadecuada) y tormentas e inundaciones pueden aumentar la proliferación del mosquito vector”, indicó.
El dengue provoca dolores de cabeza, fiebre, vómitos entre otros síntomas, y puede causar complicaciones graves. Aun no se cuenta con un remedio específico, aparte del tratamiento de los síntomas.
La OPS llama a intensificar los esfuerzos para evitar la proliferación de mosquitos que se reproducen en las aguas estancadas.
📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com