Publicidad

Argentina paga alto costo por ayuda financiera de Chávez, destaca la prensa

Argentina ha pagado un alto costo, casi el doble que hace tres años, al colocar en estos días bonos soberanos por 1.000 millones de dólares en Venezuela, su principal fuente de financiación, destaca este miércoles la prensa económica bonaerense.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
06 de agosto de 2008 - 10:23 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A falta de información del Gobierno argentino, la prensa económica bonaerense calcula que se pactaron intereses del casi el 15 y el 16 por ciento anual en la colocación de bonos con vencimiento en 2015 que dio a conocer el martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de su visita oficial a Buenos Aires.

El costo de esta colocación de BODEN 2015 duplica al de hace tres años, cuando empezó el auxilio financiero de Venezuela, y se sitúa en los niveles del gigantesco canje de bonos que hizo Argentina en junio de 2001, subrayaron los diarios económicos Ámbito Financiero y El Cronista.

El llamado "megacanje" de bonos de 2001 (cerca de 30.000 millones de dólares) se llevó a cabo en medio de la severa crisis económica que a fines de ese año desembocó en la caída del Gobierno de Fernando De la Rúa y en el cese de pagos de Argentina, el mayor de la historia.

Clarín, el diario de mayor tirada de Argentina, apuntó que el martes de la semana pasada se entregaron a Venezuela BODEN 2015 por 1.400 millones de dólares a cambio de 1.000 millones en efectivo, lo que supone una tasa del 14,8 por ciento anual.

"5,6 por ciento es lo que paga Perú por un bono emitido a un plazo similar al BODEN 2015", destacó.

Portavoces del Ministerio de Economía se limitaron a indicar que en la operación con Venezuela se han pactado intereses entre más de 14 por ciento y menos del 15 por ciento.

La prensa económica coincide en que la ultima colocación de deuda argentina en Venezuela supera en casi dos puntos porcentuales a la efectuada con el mismo país a mediados de mayo pasado y por un monto de 1.000 millones de dólares en BODEN 2015.

Durante una rueda de prensa efectuada antes de regresar a Caracas, Chávez aseguró el martes que "mientras pueda" Venezuela "seguirá cooperando con Argentina" en materia financiera.

"Vamos respondiendo a las solicitudes en la medida en que van surgiendo las necesidades aquí y las posibilidades allá", puntualizó al informar de que "hace una semana" se había concretado una operación con BODEN 2015 por 1.000 millones de dólares.

Venezuela se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación de Argentina, ya que desde 2005 le ha comprado títulos por 6.340 millones de dólares.

Los analistas financieros coinciden en que la dependencia financiera de Argentina con Venezuela se debe a la falta de acuerdo con acreedores de unos 20.000 millones de dólares que no aceptaron la refinanciación de la deuda en mora concretada en 2005, entre otros factores.

Los bonos soberanos argentinos que se ajustan por el índice de inflación han caído a los niveles de 2005, cuando se los emitió en la refinanciación de la deuda morosa, a causa del descrédito de los índices oficiales de coste de vida, que desde hace un año y medio son investigados por sospechas de manipulación hacia la bajada.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.