El arquitecto cubano Nicolás Quintana, constructor de numerosos edificios emblemáticos en La Habana y dedicado en el exilio a planificar la reconstrucción de la capital de la isla, murió el martes en Miami víctima de una complicación pulmonar, informaron este jueves medios locales.
Quintana, de 85 años, fue uno de los protagonistas del movimiento arquitectónico que floreció en Cuba en los años 1950, y dejó su sello en La Habana en las construcciones del club Kawana, en el Residential Yatch Club, y muchas otras obras de gran belleza en la ciudad.
Desarrolló además los planes maestros de Varadero, el principal balneario y centro turístico de playas de la isla, según The Miami Herald.
En Miami, donde se instaló definitivamente a mediados de los años 80, organizó un grupo de investigación con expertos académicos denominado "La Habana y sus paisajes", que funcionaba en la Universidad Internacional de la Florida, dedicado a planificar una futura reconstrucción de la capital cubana.
Para el proyecto realizado desde el exilio, Quintana contaba con información satelital, antiguos planos de La Habana y fotos del estado actual de edificios, fachadas y calles que le aportaban colaboradores desde Cuba.