El Senado de Estados Unidos comenzó este lunes a debatir la nominación histórica de la jueza negra Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema, con los demócratas intentando que se haga sin estridencias y los republicanos dispuestos a hacer preguntas incisivas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Qué se puede esperar de este proceso?
Las audiencias estarán a cargo del Comité Judicial del Senado y durarán cuatro días. Jackson comparecerá ante los legisladores durante los primeros tres días, dará una declaración de apertura el lunes y luego responderá preguntas de los congresistas entre el martes y el miércoles. Cada miembro del Comité tendrá 30 minutos para hacer preguntas. E. interrogatorio del tercer día será más corto.
En el cuarto día del proceso, el Comité realizará una votación para decidir si aprueba y envía la nominación al pleno del Senado para su consideración.
¿Por qué es tan importante este proceso?
Las audiencias tienen un legado histórico, pues dan forma al caso de un nominado y es acá donde surgen las preguntas cruciales.
¿Cómo llega la jueza Jackson a las audiencias?
Jackson no es nueva en este tipo de procesos. Hace solo un año, la jurista se presentó ante el mismo Comité para que revisara su nominación a la Corte de Apelaciones del Circuito de DC, recibiendo los votos a favor de varios senadores republicanos.
Sin embargo, aunque la candidatura de la jueza tiene un apoyo aparentemente bipartidista, cabe recordar que con el paso de los años el proceso de confirmación de un nominado a la Corte Suprema se ha vuelto más partidista.
Durante la administración de Barack Obama, los republicaron rechazaron la nominación del juez Merrick Garland argumentando que el expresidente estaba de salida. Esto con la esperanza de confirmar a un nominado por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien nominó al hoy juez de la Corte Suprema Neil Gorsuch.
Las audiencias del Senado para los postulados a la Corte Suprema se han convertido en un campo de batalla partidista en los últimos años entre republicanos y demócratas, debido a que “muchos asuntos se deciden en ella”, como el aborto o los derechos a las armas, señaló Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia.
🔴 [En vivo] Biden visitará Polonia para hablar sobre la guerra en Ucrania
Este es un proceso extenso que acapara toda la atención del círculo político en Washington. Así se ha visto durante las últimas administraciones.
¿Por qué importa tanto la nominación de Ketanji Brown Jackson?
El presidente Joe Biden cumplió con su promesa de nominar por primera vez al máximo tribunal del país a una mujer afroamericana. Biden destacó de Jackson, de 51 años, su mente “brillante” y su “gran carácter e integridad”.
“Ella merece ser confirmada como la próxima jueza de la Corte Suprema”, añadió.
“Les pido a los miembros de este comité que, al comenzar este histórico proceso de confirmación, consideren cómo la historia juzgará a cada senador”, dijo por su parte el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, durante la apertura.
Su nominación es muy importante para Estados Unidos. Pese a su talento, “los miembros de la Corte nunca han representado a la nación a la que sirven”, dijo Durbin, y añadió que, de sus 115 jueces, solo contó con dos hombres negros y cinco mujeres y ninguna de ellas afroestadounidense.
“Usted podría ser la primera y nunca es fácil ser la primera. Muchas veces tiene que ser la mejor, a veces la más valiente”, agregó, agradeciéndole “que se enfrente” a estas audiencias maratónicas, a las que la jueza llegó sonriente y aparentemente tranquila.
Si se confirma su postulación, Jackson será el tercer afroestadounidense en la Corte Suprema, pero la primera mujer negra. Thurgood Marshall integró la corte entre 1967 y 1991 y fue sucedido por Clarence Thomas, de 73 años, quien permanece en el puesto, aunque actualmente está hospitalizado por una infección.
Jackson reemplazaría a otro juez liberal, Stephen Breyer, quien se retira a sus 83 años. Su confirmación, precisó Sabato, no cambiará el equilibrio de fuerzas de la corte, dominada por una mayoría conservadora de 6-3.
Los demócratas, con una ligera ventaja, tienen los votos para confirmar a Jackson, una jurista graduada por la prestigiosa Universidad de Harvard, quien ejerció de abogada de oficio federal para clientes indigentes.
El Senado, conformado por 100 miembros, está dividido en un 50-50 entre demócratas y republicanos. La vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, tiene el voto de desempate.
Incluso, varios senadores republicanos moderados votaron apenas hace un año para confirmar la postulación de Jackson para la Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.
🌎 Te puede interesar: Misil hipersónico, ¿qué es y por qué Rusia los está usando en Ucrania?
¿Quién es ella?
Jackson tiene experiencia profesional en el sistema penal. La mayoría de los jueces de este nivel han destacado como fiscales, pero ella defendió durante dos años a los acusados como abogada de oficio en Washington.
Conoce de cerca el sistema judicial las conoce de cerca: uno de sus tíos fue condenado a cadena perpetua en 1989 en virtud de una ley muy represiva que automáticamente imponía cadena perpetua tras tres delitos contra las leyes de estupefacientes.
Aunque no mantenía una relación estrecha con él, “esta experiencia familiar le hizo tomar conciencia del impacto de la ley en la vida de las personas”, contó al Washington Post un amigo suyo que pidió el anonimato.
Ketanji Brown Jackson tuvo una infancia muy estable en una familia de profesores en Florida. Su padre retomó sus estudios de derecho y se convirtió en abogado en una junta escolar, mientras que su madre ascendió al rango de directora.
Durante sus estudios de secundaria ganó concursos de elocuencia y más tarde estudió en la prestigiosa universidad de Harvard, en la que se graduó con notas excelentes.
Luego alternó las experiencias profesionales en el sector público y privado. Trabajó como asistente del juez progresista de la Corte Suprema Stephen Breyer, a quien ahora reemplazaría, y ejerció en bufetes de abogados, pero también en la Comisión de Penas, una agencia independiente encargada de armonizar la política penal en Estados Unidos.
*Con información de AFP
📄 Te recomendamos: La guerra de Putin en Ucrania es sobre identidad étnica y un imperio
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.